«No hay condiciones para regreso presencial a clases»

Antes el anuncio presidencial de una posible vuelta a clases en el mes de septiembre de manera presencial, la directiva del Sindicato Único del Magisterio de Aragua destacó que no existe un ambiente óptimo en las instalaciones escolares de la entidad.

Profesor Henry Medina junto a los miembros de la directiva del SUMA Aragua

Con respecto al tema, Henry Medina, presidente del SUMA Aragua señaló, «tenemos que salir al paso a las declaraciones de Nicolás Maduro, quien manifestó que para el próximo año se van a comenzar las clases presenciales, queremos ratificar que en las escuelas no hay las condiciones para el reinicio de un año escolar presencial».

El profesor Medina tomó como argumentos algunas condiciones que se deben cumplir para hacer de este anuncio presidencial una realidad, entre ellos indicó la vacunación masiva de la población.

En este orden de ideas, el docente aseveró, «no ha habido una vacunación masiva entre la población estudiantil, ni mucho menos a los docentes, esto es de consideración, por otra parte las instalaciones educativas están en su mayoría en el suelo. Después de muchos años de no tener mantenimiento las escuelas, algunas están cerradas como las escuelas granjas, el liceo Andrés Bello, entre otros están en el suelo producto de la delincuencia».

Asimismo, Medina resaltó, «antes de un inicio a clases debemos sentarnos y evaluar las condiciones salariales adecuadas para que el personal docente pueda cubrir sus necesidades en cuanto a vestido, comida y el traslado hasta sus centros de trabajo de ida y vuelta».

De esta manera comentó no estar de acuerdo con el nombramiento de brigadas de reparación de escuelas y universidades porque le asignan el trabajo a personas inexpertas o micro empresas que no cuentan con las maquinarias y herramientas adecuadas para tal fin.

Al respecto señaló, «lo que hacen cuando mandan esa brigadas son una piratería con esa llamada «gotita de amor», que se implementó y lo que significaba es sólo colocar pintura en los frentes de las escuelas, ejecutadas por padres, representantes, maestros y personas voluntarias».

Por otra parte, el presidente del SUMA indicó, «educación de calidad significa que los sectores populares tengan una escuela adecuada con los servicios básicos de agua, electricidad, comedor para los niños que sufren por la falta de una alimentación adecuada, además de la vacunación no sólo contra el Covid-19, sino de otras enfermedades que se presentan».

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA