Grecia permite a Dior realizar sesiones de fotos en la Acrópolis

La “maison” Christian Dior podrá realizar sesiones de fotos y vídeos comerciales en varios monumentos arqueológicos griegos, incluida la Acrópolis de Atenas, según anunció este miércoles el Consejo Central Arqueológico (KAS) de Grecia, el celoso guardián del patrimonio cultural del país.

Dior

El Consejo afirmó que esta decisión, tomada por unanimidad, ayudará a mostrar los monumentos griegos al mundo; y que se tomarán las más estrictas medidas de seguridad para que el rodaje de la nueva colección de la diseñadora Maria Grazia Chiuri; “Crucero 2022”, transcurra sin ningún incidente.

Hace cuatro años, la empresa de alta costura Gucci trató de celebrar un desfile de moda en la misma Acrópolis; algo que el KAS no permitió al considerar que no era apropiado acoger este tipo de eventos en este lugar patrimonio de la humanidad.

En esta ocasión, aunque sí se ha permitido el acceso a la Acrópolis, la empresa de moda solo podrá realizar fotos; con las que esperan recrear una serie de fotografías que se tomaron en este monumento para desvelar una línea de Alta Costura lanzada por Dior en 1951.

Templo de Poseidón

A pesar de que grabar vídeos con personas está prohibido en este monumento y en el Templo de Poseidón del cabo de Sunio; otros sitios arqueológicos como el Ágora Antigua de Atenas o el templo de Zeus de Nemea, en el Peloponeso; serán filmados con la presencia de modelos.

Además, se espera que el KAS decida este jueves si el estadio de Kalimármaro, el único del mundo completamente construido en mármol y donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna; podrá acoger el 17 de junio el desfile de presentación de la nueva colección de la casa de moda francesa.

En los últimos meses el Gobierno de la conservadora Nueva Democracia ha recibido muchas críticas por su gestión en la conservación de los sitios arqueológicos; en especial la Acrópolis, donde se decidió asfaltar el camino de la cima que lleva a los principales templos con cemento.

Mientras que los detractores, entre ellos varios arqueólogos, aseguran que esta nueva pasarela altera el aspecto del recinto; los autoridades gubernamentales aseguran que es la primera vez que se ha conseguido facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

EFE