Obras de Churchill y de sus tres mayores maestros salen a la venta en Londres

Una serie de pinturas del ex primer ministro británico Winston Churchill junto a otras de los tres artistas que más influyeron en su obra se expondrán en la casa Christie’s de Londres, en una muestra que se podrá visitar durante la primera quincena de junio.

churchill

La exposición, títulada “Churchill and his Artistic Allies” (“Churchill y sus aliados artísticos”), incluye obras del exlíder británico como “Las montañas del Atlas desde Marrakech”, fechada alrededor de 1949, así como las de quienes consideraba sus amigos y mentores: sir John Lavery, sir William Nicholson y Walter Richard Sickert.

De la muestra cabe destacar la pintura de Churchill “Chartwell Landscape with Sheep” (“Paisaje de Chartwell con ovejas”); que será la única que saldrá a subasta el 30 de junio en el marco de una venta de piezas del siglo XX y XXI.

El resto de cuadros estarán en venta privada, con una amplia horquilla de precios que se mueven entre las 100.000 libras (115.654 euros; más de 141.000 dólares al cambio actual) y los 2 millones de libras (2.310.000 euros, 2,82 millones de dólares).

Winston Churchill (1874-1965) tomó por primera vez los pinceles en junio de 1915; a los 40 años, como vía de escape del ajetreo político tras su fracaso como almirante en la campaña de los Dardanelos contra los otomanos de Atatürk; cuya derrota le costó su puesto como alto mando de la Marina Real Británica.

Animado por Hazel Lavery, esposa del artista sir John Lavery; lo que empezó por ser una vía de desconexión acabó convirtiéndose en una de las grandes pasiones en la vida de Churchill; que continuó practicando hasta su muerte en 1965.

Precisamente, su obra estuvo claramente influenciada por Lavery, con quien empezó a formarse como artista pintando los primeros cuadros codo a codo.

Este le enseñó la importancia de la luz y cómo plasmar sobre el lienzo los reflejos del agua con técnicas postimpresionistas.

De hecho, Lavery fue el primero que introdujo a Churchill a pintar en el sur de Francia y el norte de África, como Marruecos; de donde salieron paisajes como “Las montañas del Atlas desde Marrakech”.

Walter Richard Sickert, por su parte, lo ayudó a desarrollar nuevas técnicas como pintar por capas o saber ampliar la imagen en lienzos más grandes; un conjunto de prácticas presentes en la escena veneciana “The Rialto Bridge” (“El Puente de Rialto”), de 1901, que sirvió para inspirar a Churchill cuando empezó a pintar años después.

EFE