Pagar con moneda extranjera se está complicando

Tanto en el municipio Ribas, como en todo el Este aragüeño y hasta más allá de sus fronteras, el cancelar cualquier bien o servicio con papel moneda cada vez se hace más cuenta arriba, ya que no sólo conseguir el cono monetario nacional se ha vuelto una odisea, sino también que conseguir el cambio de las divisas es “tarea de locos”.

Y es que para nadie es un secreto, que el pago con moneda extranjera cada vez es más frecuente, en cierto modo, se ha convertido como reza el argot popular en la “tabla de salvación” de más de un comprador. Sin embargo, no siempre es beneficioso, ya que hacer una compra no garantiza el cambio como es esperado.

Ante este panorama, los ciudadanos no tardaron en expresar su malestar, manifestado que se encuentran “entre la espada y la pared” a la hora de realizar cualquier transacción, que signifique realizar el pago con las divisas y que no les represente pérdidas.

“No hay bolívares en efectivo y si tienes los dólares, los comerciantes te lo quieren comprar a lo que ellos mejor le parezca y si no buscan la manera de que gastes una cantidad determinada, de manera de que ellos siempre queden ganadores. Estamos cada vez peor”, manifestó Yuraima Liendo, mientras realizaba sus compras.

Del mismo modo, Roberto Torrealba agregó: “No hay efectivo, lo único que a veces uno consigue son divisas y eso debemos administrarlos, pero es imposible, porque los dueños y encargados de locales, no sé porque razón tienen un punto donde sólo se puede gastar una suma, aseverando que no tienen billetes de baja denominación, es incomprensible, cuando todo el mundo compra y maneja ese cono. De verdad no sé a dónde quieren llegar”.

Camila Rocha dijo: “Anteriormente los vendedores y hasta grandes cadenas de supermercados ponían trabas con los bolívares y ahora comenzaron con los dólares, de verdad desconozco cuál será el meollo del problema, pero lo cierto es que no quieren soltar los billetes de 1$ y 5$, cuando sabemos que tienen y que en ocasiones lo revenden, pero esto al parecer a nadie le importa”.

En resumidas cuentas, los ciudadanos de esta parte del territorio aragüeño hacen un llamado a las autoridades a que se unan al sentir del pueblo y canalicen soluciones en cuanto a este panorama, que no los deja mantener un nivel de vida tranquilo.

COMERCIANTES HABLARON
Por su parte, los dueños y encargados de negocios de los municipios Ribas, Bolívar, Revenga y Santos Michelena, estuvieron de acuerdo en la opinión de que, si bien es cierto, de que actualmente circulan mucho las monedas extranjeras, también lo es que los billetes de baja denominación, son insuficientes para las operaciones y es por ello que buscan mecanismos como Zelle, Paypal u otras plataformas de finanzas tecnológicas, para hacer la transferencia.

“Los compradores en ocasiones piensan que es que nosotros no les queremos devolver el cambio o el vuelto, pero es que en realidad no manejamos la cantidad que ellos necesitan. Es por ello que algunos mantenemos cuentas Paypal o Zelle y le damos la opción, sino devolver el dinero por medio de un pago móvil con bolívares, pero no siempre lo reciben bien. Realmente, la pasamos muy mal en ocasiones y hasta hemos perdido clientes”.

DANIEL MELLADO | elsiglo