Mandatarios comienzan a llegar a Quito para investidura de Lasso

Al menos cinco jefes de Estado y siete cancilleres tienen prevista su llegada este domingo a Ecuador para la toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que este lunes jurará su cargo en la Asamblea Nacional.

Lasso
Foto: Archivo

Lasso, de 65 años y quien ganó los comicios presidenciales del 11 de abril al candidato izquierdista Andrés Arauz, se encuentra en Quito desde el viernes con centro de operaciones en un hotel en el centro de la ciudad, donde este domingo tiene previsto reunirse con algunos de los mandatarios extranjeros que participarán en la investidura.

Uno de ellos será el rey de España, Felipe VI, con quien tiene programado reunirse a las 18.00 hora local (23.00 GMT); aunque también está prevista la llegada del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; de Haití, Jovenel Moise; y de República Dominicana, Luis Abinader; según la Secretaría de Comunicación.

Este organismo no ha informado por ahora de si finalmente llegarán otros dos mandatarios que estaban en la lista original de confirmación, el de Chile, Sebastián Piñera; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En un principio también estaba prevista la participación del jefe del Estado de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien será reemplazado en el acto por su vicepresidente Hugo Velásquez; y del uruguayo Luis Lacalle; este último informó que cancelaba su viaje por la repentina muerte de su ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y que por ello sólo acudirá el canciller Francisco Bustillo.

En los actos, según el comunicado oficial, están previstas también las participaciones de los cancilleres de “Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala y Bolivia”; y en principio también estaba el de Argentina; y confirmada la de España, Arancha González Laya, que acompaña a Felipe de Borbón.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

La nota también informa de la llegada de “los máximos representantes de organismos internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, entre otros.

Los actos de este domingo se concentran tanto en el cuartel general de Lasso, como en el Palacio de Carandolet, donde el saliente Lenín Moreno recibirá algunos de los mandatarios visitantes y les ofrecerá una recepción “como agradecimiento por su participación en un acto de alta trascendencia para el país y la región”.

Con ella, también se busca “generar un espacio de encuentro para fortalecer los lazos de amistad con estos países”.

Otra de las delegaciones que también es destacada por la Presidencia ecuatoriana es la de EEUU, con el que Ecuador ha estrechado relaciones en los últimos años tras una década de distanciamiento.

“En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá la embajadora de esa nación ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, quien estará acompañada del embajador estadounidense en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick”, menciona la nota oficial entre otros nombres de ese país.

Lasso, un político conservador, ha insistido que estrechará aún más esas relaciones por el carácter de “socio-estratégico” de EEUU; pero que no irán a cuenta de otras con países como Rusia o China.

El acto de investidura está previsto que comience este lunes a las 10.00 hora local (15.00 GMT); y tiene una duración prevista de tres horas y media, tras lo cual el nuevo presidente ofrecerá un almuerzo a sus invitados.

EFE