Detienen a Leocenis García al entrar a Venezuela por la Guajira

El dirigente político, Leocenis García, coordinador nacional de Movimiento Prociudadano, fue detenido a tempranas horas de este sábado por funcionarios de seguridad de Venezuela en el estado Zulia tras una gira por Colombia y Estados Unidos.

Foto: Referencial

La información fue divulgada por la cuenta oficial de Twitter de la organización política, y confirmadas horas después por la jefa de prensa del dirigente, Nairobys Morante, quien especifico que su detención se produjo en el sector El Carretal, municipio Guajira, estado Zulia.

Al entrar al territorio nacional, Morate dijo a los medios de comunicación que García fue despojado de sus pertenencias.

“Le quitaron todas sus pertenencias y su teléfono”, reveló Morante.

A principio del mes de mayo, el dirigente político, Leocenis García comenzó una gira internacional en Estados Unidos, violando por cuarta vez la prohibición de salida del país.

El político explicó en días pasados que tiene el pasaporte vencido y autoridades del Saime le niegan la renovación. Por ello, transita por Colombia con autorización de la Cancillería y gobierno de ese país.

Durante su recorrido internacional, García se reunió pasado 7 de mayo en Washington con el secretario general de la Organización de Estado Americanos, Luis Almagro, y le entregó un informe sobre fraudes electorales en Venezuela.

Durante el encuentro, García consignó a Almagro el informe en el que se detalla las pruebas de fraude en las elecciones del pasado mes de diciembre, así como un documento preparado por expertos electorales que señalan el camino a seguir para tener unas elecciones libres y democráticas.

Después, fue recibido por Bill Clinton, Keith Mines, The United State Institute of Peace en Washington y Evan Ellis, del partido Republicano y miembro de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, así como asesor del Pentágono. Además de Amy Archibald, jefa de la oficina de Venezuela del Departamento de Estado.

En Colombia, Leocenis García se reunió mediante una videoconferencia en Bogotá con el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

García no dio detalles de la reunión y solo se limitó a decir que hablaron de Venezuela.

elsiglo