“Nuestra flor de Mayo está en peligro de extinción en su hábitat natural”

La muy hermosa y conocida Orquídea o Cattleya como es conocida de manera científica, es la flor Nacional de Venezuela, decretada así el 23 de Mayo de 1951. Según expertos y cultivadores de la planta está próxima a desaparecer si continúan las deforestaciones y recolectores indiscriminados.

Existe gran variedad de Orquídeas, se habla de más de 3 mil

Al respecto, Ricardo Loconte, cosechador de Orquídeas explicó, “la planta como tal está en peligro de extinción en su habitad natural, es poco probable encontrar nuestra flor de Mayo que crezca en los bosques de nuestro país”.

Ricardo Loconte

Asimismo indicó Loconte, “esto se debe a aquellas personas que se han dedicado a la venta en carreteras y otras zonas de manera ilegal, que han deforestado el ecosistema para la comercialización de la planta, es por ello que en su ambiente natural la orquídea está en peligro de desaparecer”.

No obstante, destacó el floricultor, que gracias a los cultivadores de la planta, que la procesan y la mantienen con una buena cantidad de material, la reproducen en los laboratorios es decir in vitro, se ha logrado multiplicar y mantener a salvo la flor nacional.

La flor de Mayo ya no es frecuente en los espacios naturales

Con respecto al tema añadió, “ese esmerado trabajo de los cosechadores y expertos en la planta aún existen en nuestro país, y pudieron suplir ese saqueo indiscriminado y salvaje que deforestó a los bosques, arrancándole a la naturaleza ese don divino de reproducir por si misma la Orquídea”.

LA ORQUÍDEA VIVE DE LOS ELEMENTOS QUE TRANSPORTA EL VIENTO

Según comentó Ricardo Loconte, la naturaleza es perfecta y de allí nace y se reproduce la Cattaleya, denominándose como plantas epifitas que vive de los elementos del viento y por medio de las raíces atrapan las sustancias que necesitan.

En este sentido, Loconte aseveró, “la mayoría de los casos, la humedad, es por ello que se reproducen y crecen en las zonas montañosas, y árboles, sin embargo, también hay Orquídeas de zonas desérticas o áridas, en tierras; eso desmiente un poco que son flores parásitas, ya que por su condición de epifitas se mantienen en arboles y sobreviven por las condiciones del viento, la humedad”.

Por otra parte, comentó el experto floricultor que el cuidado debe mantener unas condiciones especiales, principalmente si se va a cultivar de manera doméstica, es decir, en porrones, materos o de forma de invernadero.

Con respecto al tema señaló, “es importante reconocer que tipo de Orquídea va a cultivar, por ejemplo hay algunas que son de pleno sol, otras de sombra, es por ello se debe equilibrar tanto la luz adecuada, eso varía y es complicado el cultivo de la Orquídea, no obstante una vez que se empieza a conocer, se aprende a como tratarla”.

Por otro lado, comentó que la Cattleya tiene formas explícitas y precisas para el trato y la siembra, explicando por ejemplo que debe hacerse en carbón vegetal, bloques o pedazo de madera, o cualquier superficie que pueda mantenerse, ya que se mantiene y procesa por los nutrientes y elementos del aire, o si es de manera doméstica según los nutrientes que le suministra el cultivador como fósforo, potasio, nitrógeno, microelementos para mantener el régimen de alimentación que necesita”.

Por último, destacó que la Orquídea es una de las especies con mayor número en el mundo, de la cual se habla de miles de variedades que según acotó que a ciencia cierta no se tiene conocimiento de un número exacto pero que sobrepasa las 3 mil.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo