El peso mexicano cierra en 19,96 por dólar con mayor percepción de riesgo

El peso mexicano cerró este viernes en 19,96 unidades por dólar en el mercado interbancario, en una semana en la que perdió su racha positiva de dos semanas consecutivas ante una mayor percepción de riesgo.

El dato implica una depreciación semanal del peso de 0,55 % frente al tipo de cambio de 19,85 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México (Banxico).

De hecho, este viernes se registró el nivel máximo semanal de tipo de cambio, mientras que el punto mínimo fue el del lunes, cuando la moneda mexicana cotizaba en 19,78 por billete estadounidense.

El cierre de esta jornada representó una depreciación de 0,3 % frente al día previo, cuando cotizó en 19,96 unidades.

“En las próximas sesiones es probable que se eleve la percepción de riesgo con respecto a México”, advirtió a Efe la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

La analista se refirió al anuncio de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que no se reelegiría al actual gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, quien termina su mandato el próximo diciembre.

“Va a ser un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, adelantó el mandatario sobre el perfil que propondrá.

Siller también recordó que dentro de dos semanas, el 6 de junio, se realizan las elecciones intermedias en las que México renovará la Cámara de Diputados, en la que el partido del presidente ahora tiene la mayoría, “lo que podría propiciar sesiones de cautela para el peso mexicano”.

Para esta semana, la experta de Banco Base atribuyó el desempeño a dos factores externos.

“En la semana regresó la especulación de que la Reserva Federal (la FED de Estados Unidos) podría abandonar su postura monetaria ampliamente flexible de forma anticipada”, señaló.

Asimismo, enunció “presiones a la baja sobre los precios de las materias primas” relacionadas con la expectativa de una mayor oferta de petróleo y “ante la advertencia del Gobierno de China de castigar la especulación con los precios de los metales industriales”.

La economista detalló que “todas las divisas de economías latinoamericanas cerraron con pérdidas semanales”, al resaltar el peso chileno (-2,51 %), el sol peruano (-1,98 %), el real brasileño (-1,43 %) y el peso colombiano (-1,11 %), todas pérdidas mayores a las del peso mexicano.

EFE