Precios del crudo cerrarán semana con pérdidas por negociación nuclear con Irán

Los precios del petróleo ascendían en la sesión de este viernes tras tres días de pérdidas, con probabilidad de cerrar la semana con un marcado declive por el retorno de los suministros de crudo de Irán tras los avances obtenidos con potencias de Occidente en torno al acuerdo nuclear.

Crudo
Foto: Archivo

De acuerdo a los datos del mercado petrolero reseñados por Reuters, los futuros del crudo Brent subían 85 centavos, equivalente al 1.31%, para cotizarse en 65.96 dólares el barril.

Entretanto, los futuros del petróleo estadounidense WTI repuntaban 91 centavos, lo que representa el 1.45%, para negociarse en 62.84 dólares por barril.

Tanto el Brent como el WTI están en vías de presentar un descenso semanal del 4%, siendo la mayor baja desde marzo; luego de conocer las declaraciones del presidente de Irán sobre la disposición del gobierno de EEUU de levantar las sanciones sobre la industria petrolera y bancaria de la república islámica.

La información publicada en el portal web de Reuters revela que Irán y un grupo de potencias mundiales han mantenido negociaciones desde abril para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

Incluso, se espera a que se llegue pronto a un consenso, tal como lo manifestó un funcionario de la Unión Europea, quien lidera el proceso diplomático.

No obstante, los inversores apuestan por una recuperación de la demanda de petróleo, tomando en cuenta el progreso que han tenido los programas de vacunación en Europa y EEUU; a pesar de que existe cierta preocupación por el acrecentamiento de los contagios en Asia.

Analistas de JPMorgan han coincidido en manifestar que las apuestas de opciones estiman que en diciembre del 2021 el crudo Brent pudiera superar el nivel de los 100 dólares, ante el incremento inesperado de los precios al consumidor tras el dato de inflación de EEUU durante la semana pasada; el banco proyecta que el crudo Brent opere en 74 dólares el barril a fines del 2021.

AVN