Precios del crudo se desplomaron ante recrudecimiento del Covid en Asia

Los precios del petróleo experimentaban un declive por segunda sesión consecutiva, como consecuencia al riesgo latente que significa para la demanda de combustible el recrudecimiento de los contagios por Covid en Asia.

Precios del crudo
Foto: Archivo

De acuerdo a la información publicada en el portal web de Reuters, a esta situación se le suma como factor influyente en los precios de crudo el incremento de los niveles inflacionarios que pudieran impulsar las autoridades de la Reserva Federal y esto a su vez acarrearía un alza en las tasas de interés.

Datos del mercado petrolero reseñados por la agencia internacional de noticias Reuters revelaron que los futuros del crudo Brent sufrían una caída del 1,5%, lo que representa 1,08 dólares para cotizarse en 67,63 dólares; este mismo crudo referencial registró en la jornada de este martes una baja del 1,1%, luego de subir a un nivel superior a los 70 dólares impulsada por el optimismo sobre la reapertura de las economías de EEUU y Europa.

Entretanto, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de EEUU perdían 1,05 dólares, equivalente al 1,6%, para operar en 64,44 dólares por barril, luego de retroceder 1,2% este martes.

El nuevo rebrote del Covid en la India, Taiwán, Vietnam y Tailandia limita el mercado petrolero, ya que la restricciones adoptadas ante el acrecentamiento de los casos por coronavirus pudieran provocar una desaceleración de la demanda de combustible.

En este sentido, el analista de Vanda Insights, Vandana Hari, enfatizó que “las operaciones de este martes demostraron una vez más que 70 dólares indica una exuberancia irracional”; detallando que “evaluar el panorama de la demanda global sigue siendo difícil porque las reaperturas y restricciones en todo el mundo son probablemente las más diversas desde el inicio de la pandemia”.

Por otra parte, Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, expresó que los precios del petróleo estaban estables y que el mercado estaba relativamente equilibrado, con una demanda que excedía ligeramente la oferta.

Aunque las indecisiones sobre la inflación también llevaron a los inversores a reducir la exposición a activos más riesgosos como el petróleo.

Ante esta situación, el economista de Westpac, Justin Smirk, indicó que las posibilidades de que la Fed pueda subir las tasas de interés debido a las dudas generadas en relación a los índices inflacionarios, lo que limitaba las perspectivas de crecimiento y la demanda de materias primas.

Seguidamente, Smirk explicó que “la Fed es muy seria (acerca de mantener bajas las tasas), pero el mercado está especulando sobre un ajuste temprano”.

AVN