Maduro: Revolución estudiantil garantiza derechos de la juventud venezolana

“La Revolución Bolivariana ha hecho una poderosa Revolución en la educación” así lo afirmó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la jornada de trabajo dedicada al Sistema Nacional de Ingreso Universitario “Bicentenario 2021″, en la cual informó que “el 80% de los estudiantes universitarios se forman en universidades públicas”.

Revolución estudiantil maduro
Foto: Referencial

La matrícula universitaria se ubica en 3.145.869 estudiantes, en las 98 casas de estudios superiores, 72 de éstas (73,46%) públicas y 56 privadas. Del número total de recintos oficiales, 52 (72,22%) han sido creadas en tiempos de Revolución. Todas las universi­dades guardan un gran potencial académico, de amplia calidad científica, educativa y pedagógi­ca.

“Esto es una garantía de los derechos a la educación, es una garantía de los derechos sociales, de los derechos humanos de la ju­ventud venezolana, una garantía de los de­rechos humanos de los estudiantes”, agregó Maduro.

La plataforma universitaria del país se complementa con la Gran Misión Sucre, que agrega a todos los estudiantes que vienen egresando del sistema de las misio­nes y a quienes se les da opciones para estudiar y graduarse en carreras universitarias.

Durante el encuentro, Maduro destacó las carreras de producción en el país

El próximo año escolar 2021-2022 todas las carreras universitarias en el país se centrarán en una oferta académica amplia para el desarrollo del país, entre éstas se contemplan 15 carreras prioriza­das y 20 carreras complementarias.

Como carre­ras prioritarias se encuentran la Medicina Integral Comunitaria, Vete­rinaria, Agroecología, Agrono­mía, y todo; el manejo de la agroindustria del país que incluye Ingeniería y Agroquímica. De igual forma, se convoca a la ju­ventud a asumir la productividad en la minería y el petróleo; a través de la carrera de Hi­drocarburos para el área profesional de refinación, extracción pe­trolera y todos los procesos que implica, entre ellos la geología.

El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz; agregó que la convocatoria a la juventud es también para asumir las carreras educativas en las dife­rentes ramas; además de la formación en la línea académica de la informática y las ciencias de las telecomunicacio­nes; para con ello ir dando cumplimento al 90% con relación al Plan de la Patria para el 2025.

Sobre esto, el Primer Mandatario subrayó: “Consolidar la nueva orientación de las nuevas carreras y el nuevo contenido de la educación; universita­ria venezolana totalmente conectada con las necesidades del desarrollo venezolano y mundial”.

AVN