Lugares del mundo donde ocurren los fenómenos más extraños

Hay zonas del planeta donde ocurren fenómenos naturales tan extraños que a muy pocas personas se les ocurriría cuestionarlos y a los que es difícil darles una explicación.

Algunos de estos sitios extraños resultan sorprendentes y deberían entrar en la lista de lugares por visitar antes de morir. En estas zonas ocurren fenómenos naturales tan extraños que a muy pocas personas se les ocurriría cuestionarlos y, en ocasiones, es complejo darles una explicación concreta e irrefutable

A continuación algunas curiosidades que se esconden en el planeta.

El punto más lejano de la Tierra

Este lugar, además de ser el más remoto del planeta, es utilizado como basurero espacial. Conocido como Point Nemo, está ubicado a casi 2.700 kilómetros de distancia de cualquier lugar de la Tierra.

Un portavoz de la Nasa explicó a Business Insider que el sitio «está en el océano Pacífico y es prácticamente el lugar más lejano de cualquier civilización humana que se pueda encontrar».

Debido a su singular lejanía del espacio terrestre, es el punto predilecto para arrojar basura espacial. Allí quedan, por ejemplo, los restos de cohetes que no se desintegraron al ingresar por la atmósfera.

Una peculiaridad del lugar es que los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional están más cerca del cementerio de naves espaciales que cualquier otra persona.

Esto se da porque la estación se ubica a unos 400 kilómetros sobre la Tierra y Point Nemo y la isla más cercana al punto se encuentra mucho más lejos.

La ciudad en la que no sale el sol

Un pequeño pueblo en el valle al sur de Noruega se llevó por muchos años el puesto número uno en ser uno de los lugares más extraños del planeta ya que los rayos solares no eran comunes.

Rjukan, ubicado a unos 170 kilómetros de Oslo, capital de ese país, se escondía entre las enormes montañas noruegas.

Durante los meses de septiembre a marzo los rayos del sol no tocan ninguna zona en la ciudad, pues la ubicación y altura de las fallas geográficas a su alrededor no permitían el paso de la luz directa.

Luego de pasar cientos de años ubicados allí, y pasar seis meses de cada año en la penumbra, en 2013 decidieron instalar tres espejos helióstatos con el fin de captar luz solar.

Se mueven y giran sobre un determinado eje, orientándose en función de la altura del sol y reflejando sus rayos hacia la plaza del pueblo, dando luz en, al menos, un lugar durante los días de oscuridad.

Las cataratas de Sangre

En los valles secos McMurdo de la Antártida Oriental se puede apreciar uno de los fenómenos naturales más impactantes y uno de los lugares más extraños del planeta. Y es que no recibe el nombre de cataratas de sangre porque sí. A simple vista pareciera que el blanco del hielo del glaciar Taylor y el lago Bonney estuvieran cubiertos del líquido rojizo.

El glaciar Taylor (accesible sólo por helicóptero desde la estación McMurdo o la Base Scott) es el único lugar de la Tierra en el cual se puede apreciar este fenómeno.

El fenómeno sucede, según una investigación de la BBC, porque hay un lago subglacial extremadamente salado, por el cual el agua se escurre a través de una fisura en el glaciar. Esto ocasiona la reacción cromática a partir de la combinación entre el oxígeno y el aire.

Círculos de hadas

En el desierto de Namibia hay millones de parches circulares de tierra sin ningún tipo de vegetación. Cada uno posee entre 2 y 15 metros de diámetro. Están dispuestos, por 2.500 kilómetros, en un patrón similar a un panal de abejas.

Estos fenómenos han aparecido en diversas partes del mundo (Australia, por ejemplo), pero la realidad es que no hay una explicación cien por ciento verídica del fenómeno.

Sin embargo, el científico Stephan Getzi aseguró tener una respuesta, al menos para el suceso similar ocurrido en Australia.

El estudio de Getzi aseguró que los agujeros no son ocasionados por algo fuera de lo común, sino que nacen provocados por procesos típicos como el desgaste del suelo por las lluvias, el calor o la evaporación.

Pese al descubrimiento, no tienen una respuesta específica para el caso del desierto de Namibia. Según Getzy, «las brechas de vegetación causadas por las termitas cosechadoras (una de la teorías apunta a que estos insectos las ocasionan) tienen aproximadamente la mitad del tamaño de los círculos de hadas y están mucho menos ordenadas».

Anomalía magnética de Bangui

La anomalía, de unos 1.000 kilómetros de diámetro y con centro en Bangui, la capital de la República Centroafricana, fue descubierta a mediados del siglo pasado y es uno de los lugares más extraños.

El fenómeno solo es visible por medio de mapas que muestran el campo magnético terrestre. Estos mapas se marcan de rojo en algunos lugares donde la concentración magnética genera inestabilidad en aparatos como las brújulas. Aunque se suele tener una respuesta de las causas, lo cierto es que en Bangui todavía no hay una oficial. Respecto a su origen hay varias hipótesis.

Una sugiere que el fenómeno ocurre por una intrusión de material magnético del manto terrestre en la corteza de la zona. Sin embargo, Patrick Taylor, geofísico de la NASA, cree que podría ser el producto del impacto de un gigantesco asteroide hace más de 1.000 millones de años.

Sobre la anomalía no se han podido investigar las condiciones por las cuales ocurre, pues el país está en un grave conflicto interno y la crisis social, hasta el momento, no permite llevar a cabo una expedición detallada.

Puerta del infierno

En el desierto de Turkmenistán, el cráter Darvaza, de 69 metros de ancho y 30 de profundidad, lleva más de cuatro décadas iluminando la noche con las llamas que arden en su interior.

Una de las teorías sobre el origen de este lugar indica que, en 1971, un equipo de ingenieros soviéticos que buscaba petróleo instaló una perforadora para extraer crudo. Sin embargo, en lugar de esa sustancia, se toparon con una concentración de metano que reventó el suelo y formó el cráter.

En ese sentido, los geólogos prendieron fuego al gas para controlar las peligrosas emanaciones, creando una de las llamaradas más intensas sobre la Tierra.

Para esclarecer eso, una excursión, realizada en 2013 por expertos de National Geographic, quiso buscar mayores respuestas, sin embargo, la exploración no fue del todo favorecedora.

«No sé exactamente qué sucedió, pues no hay registros. Intentamos encontrar informes de incidentes antiguos o algo por el estilo, y el departamento de geología de la zona simplemente no tenía nada que se remontara tan lejos. Parte del inicio del fuego sigue siendo un misterio», comentó George Kourounis, explorador y líder de la expedición.

El lugar más frío del mundo

El medio científico Geophysical Research Letter encontró cuál ha sido la temperatura más baja en el mundo: -97.8 grados centígrados en uno de los lugares más extraños del mundo.

La ubicación está sobre una capa de hielo, en el medio de la Antártida.

National Geographic explica que aquella medida batió el récord anterior de la temperatura del aire más fría conocida en el mundo natural: unos extremos -89.2 grados centígrados registrados en 1983, en la estación rusa de Vostok, no muy lejos del polo sur.

Los científicos aseguraron que los humanos no pueden inhalar más que unas cuantas bocanadas de un aire tan frío, pues esto provocaría hemorragia en los pulmones.

«Es un lugar donde la Tierra está tan cerca de su límite que es casi otro planeta», comentó Ted Scambos, líder del estudio, sobre los nuevos resultados.

El sitio donde la gravedad parece no existir

La Presa Hoover, ubicada en el estado de Nevada (Estados Unidos), es el epicentro de un hecho insólito: la gravedad pareciera no existir.

Cientos de turistas se desplazan al lugar con la idea en mente de intentar regar agua en la presa, pues, al hacerlo, el líquido parece flotar e ir en dirección al cielo.

Esto sucede porque la corriente ascendente que crea la estructura de la presa es muy potente. En realidad el agua es llevada hacia arriba por las corrientes de viento, lo que crea el efecto visual antigravedad.

La ciudad en la que más llueve al año

Cherrapunji, ubicada en East Khasi Hills, en el estado nordeste de Meghalaya (India), es considerada la capital lluviosa del mundo.

En ese lugar llueve, prácticamente, todos los días. Según estudios del servicio meteorológico de la India, se han llegado a registrar la marca récord de 11.777 mm anuales.

También se le conoce como Sohra (Ciudad de las Naranjas) y compite con el pueblo cercano Mawsynram en cuanto a estadísticas pluviales, pues allí también se registran largos periodos de lluvias.

Los lugares donde menos tiembla

¿En todos los lugares de la Tierra tiembla o hay unos más extraños que otros? Esa pregunta se la podría plantear más de uno teniendo en cuenta que los movimientos telúricos, en ocasiones, causan graves desastres.

Víctor Hugo Espíndola, analista del Servicio Sismológico Nacional mexicano, señaló que ningún rincón de la Tierra está a salvo de un temblor porque siempre hay movimiento.

El experto declaró que hay regiones donde la intensidad de los movimientos telúricos es muy baja porque no están situados en una frontera de placas tectónicas. Esto hace parecer que nunca temblara.

El mapa Mundial de los peligros de la naturaleza explicó que algunos de los sitios donde menos ocurren sismos al año son Quebec y Ontario, en Canadá; Sao Paulo y Brasília, en Brasil; Los Llanos del Orinoco, en Venezuela; Siberia, Rusia y las zonas norte de Alaska.

Elsiglo