La Plaza España de Santa Rosa espejo de la desidia gubernamental

Actualmente la plaza España del sector Santa Rosa de Maracay del municipio Girardot, no presenta su mejor cara. Este espacio, que tradicionalmente era un sitio de recreación como referencia, ha quedado en el olvido de las autoridades de la región, por lo que vecinos de la zona hacen un llamado de auxilio en virtud de recuperar el espacio.

Esta plaza está ubicada en la avenida Carabobo, entre calles Infantil y San Miguel, cercana al Ambulatorio Negra Matea en la calle Pichincha. “Esto quedó para el olvido, tan concurrida en sus tiempos, tan bonita en aquellos años”, destacó José Rivas, vecino de Santa Rosa.

La plaza se ha convertido en un botadero de basura y gracias a los “charcos” en un criadero de zancudos, dijo Rivas.
“Desde hace un buen tiempo el espacio recreativo está olvidado. Por ello observamos como está internamente y en sus alrededores, llena de desperdicios y por cantidades”, aseguró.

Destacó Rivas que la plaza sólo preserva los “banquitos”, los árboles y las instalaciones recreativas para los niños y niñas, lo demás es monte, basura y tierra. “Hasta la gramita desapareció, recuerdo, como los estudiantes de los colegios cercanos venían para acá y se sentaban, daba gusto venir a este lugar”, mencionó.

Resaltó el vecino que la plaza se transformó en un icono para quienes vivieron y aún habitan en Santa Rosa. “Perdió su brillo, era especial esta plaza. Uno veía como la visitaban personas de todas las edades, a toda hora del día, era hermosa”, detalló.

Rivas indicó que por un buen tiempo los vikingos la habían tomado por asalto para reunirse día y noche, pero acotó, “ya ni esos se ven por los momentos, uno que otro, pero como antes ya no vienen”.

– Esta plaza debe tener más de 50 años, es una lástima que se pierda por la desidia de aquellos que pueden hacer algo. Uno siempre escucha que vendrán a repararla, que los vecinos se están organizando, pero actualmente esta es la realidad, es el espejo en el que se refleja el olvido – enfatizó.

Afirmó que además de la basura, el alumbrado público es otra necesidad en la plaza. “Esto después de las 7:00 de la noche parece una boca de lobo, a las personas le da miedo pasar por aquí de noche. Ya no roban como antes, pero es una zozobra esta oscurana. Por ello solicitamos a las autoridades de la región, al gobernador Marco Torres y al alcalde Rafael Morales, que nos apoyen, que no sólo ofrezcan sus manos amigas, sino también compromiso y cumplimiento“, manifestó.

Recordó Rivas que en el 2014 arreglaron la plaza para realizar unos actos en honor al presidente Hugo Chávez (28 de julio día de su natalicio), “pero después de ello, la España quedó en el olvido, sumida en la desidia. Mi llamado a las autoridades, incluso al sector privado para que nos ayuden y le presten la atención correspondiente a la plaza de Santa Rosa, parroquia Andrés Eloy Blanco de Maracay”.

HBRI. | elsiglo