Francia busca resolución sobre Oriente Medio en la ONU pero EEUU se opone

Francia está tratando de impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre el conflicto de Oriente Medio, pero Estados Unidos, que hasta ahora ha frenado cualquier pronunciamiento por parte de este órgano, ya ha mostrado este miércoles su oposición.

“Hemos sido claros y consistentes en que estamos enfocados en los esfuerzos diplomáticos intensos en curso para lograr detener la violencia y que no apoyaremos acciones que creemos que minan los esfuerzos para reducir la escalada”, dijo a Efe un portavoz de la misión estadounidense ante Naciones Unidas preguntado por la iniciativa francesa.

Por el momento, el Consejo de Seguridad sigue guardando silencio sobre la violencia entre Israel y Gaza, después de que Washington haya frenado varios intentos de sacar adelante una declaración de consenso pidiendo un alto el fuego.

El Gobierno estadounidense, que apoya con firmeza a Israel pero está tratando de mediar entre las dos partes para detener los combates, ha argumentado repetidamente que cree que un mensaje del máximo órgano de decisión de la ONU sería contraproducente.

Ante ese bloqueo, Francia ha optado por impulsar un borrador de resolución, un texto con más peso y que no necesitaría la unanimidad, pero que podría ser vetado por Estados Unidos, que tradicionalmente ha protegido a Israel en el Consejo de Seguridad, donde a menudo se ha quedado solo en esa postura.

Pese a los llamamientos internacionales a un cese de las hostilidades y la petición de una desescalada de las hostilidades hecha por el presidente estadounidense, Joe Biden, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que está “decidido” a seguir con la operación militar en Gaza.

Francia comenzó a hablar de una posible resolución este martes, tras una reunión de su presidente, Emmanuel Macron, con el líder egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el rey de Jordania.

Los tres gobernantes se pusieron de acuerdo en “tres elementos simples”, según indicaron fuentes del Elíseo tras la reunión: los lanzamientos de misiles deben cesar, ha llegado el momento de un alto el fuego y el Consejo de Seguridad ONU debe ocuparse de este asunto.

En este último punto, los tres gobernantes hicieron un llamamiento para que el Consejo de Seguridad vote una resolución, que París se está encargando de impulsar.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy a través de su portavoz la importancia de que el Consejo de Seguridad pueda unirse y pronunciarse ante la actual crisis.

“Creemos que una voz unida y sólida del Consejo de Seguridad tiene peso, no sólo en esta situación sino en otras situaciones de conflicto”, dijo el portavoz, Stéphane Dujarric, preguntado por los periodistas.

Ante el bloqueo en el Consejo de Seguridad, los palestinos y sus aliados árabes han solicitado que la crisis se aborde en una reunión plenaria de la Asamblea General, que se celebrará este jueves con la presencia de varios ministros de Exteriores, según confirmaron hoy fuentes de la organización.

EFE