Solórzano alerta sobre traslado de “presos políticos” a cárceles comunes

Delsa Solórzano alertó este martes del traslado de “presos políticos” a cárceles comunes, luego de que el Gobierno ordenara al Servicio de Inteligencia y la Dirección de Contrainteligencia Militar transferir la custodia de detenidos en sus sedes al Ministerio Penitenciario.

Solórzano alerta
Foto: Referencial

“Gaceta Oficial 42.125, contiene decreto 4.610 de Nicolás Maduro, donde ordenó a Dgcim (Dirección de Contrainteligencia Militar) y a Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) transferir la custodia de privados de libertad al Ministerio de Servicios Penitenciarios. Ello implica trasladar a los presos políticos a cárceles comunes”, dijo Solórzano en Twitter.

El decreto al que hace referencia Solórzano tiene fecha del pasado día 12 y en él se establece que la Dgcim y el Sebin “deberán transferir al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario el ejercicio de las funciones de custodia de personas privadas de libertad, en el plazo de treinta (30) días”.

En el mismo decreto se; “exhorta al Ministerio Público y al Poder Judicial a adoptar las medidas necesarias para contribuir con el cumplimiento”; de la orden, “incluyendo la emisión de las autorizaciones pertinentes para el traslado a otros recintos de las personas que actualmente permanecen”; presas en la Dgcim y el Sebin.

Asimismo, se señala que ambos órganos “deberán adecuar su estructura, normas de funcionamiento, manuales y procedimientos”, aunque sin especificar.

Según la ONG venezolana Foro Penal, líder en la defensa de “presos políticos”, en el país hay 306 detenidos por causas políticas.

EFE