PIB de Chile creció 0,3 % en primer trimestre de 2021

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció en el primer trimestre de 2021 un 0,3 % respecto al mismo período del año anterior, en plena segunda ola de la pandemia que llevó al límite al sistema sanitario y obligó a confinar a gran parte del país, informó este martes el Banco Central.

Foto: Referencial

Según el ente emisor, la demanda interna aumentó 6,7 % interanual por un fuerte el aumento del comercio y, en menor medida, un incremento de las actividades agropecuario-silvícola y de la industria manufacturera.

En tanto, las actividades de servicios y la construcción “se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria, que influyó en la movilidad y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.

El crecimiento económico respecto al trimestre anterior fue de un 3,2 %, impulsado por un aumento de las actividades de servicios, el sector empresarial y el transporte, agregó el Banco Central.

El gasto interno creció alentado por el aumento del consumo y un mayor gasto de los hogares, “incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha destinado 18.000 millones de dólares en ayudas sociales y, en paralelo, el país aprobó de forma inédita y en tres ocasiones distintas el retiro de un 10 % de los fondos de pensiones para dar liquidez a las familias.

Exportaciones se redujeron en Chile

“Respecto del comercio exterior, las exportaciones se redujeron un 5,1 % principalmente por menores exportaciones de cobre y servicios”, señaló el Banco Central.

La producción cuprífera, que representa cerca del 10 % del PIB del país, se contrajo un 2,1 % por “el bajo desempeño de los yacimientos de cobre y a una disminución del personal en faena”.

El metal rojo, del que Chile es principal productor mundial, ha sido clave en la recuperación económica tras la crisis sanitaria; y su precio se encuentra en máximos históricos, cercano a 5 dólares la libra.

En 2020, la economía chilena se contrajo un 5,8 % por la pandemia -la peor caída en cuatro décadas-; y el Banco Central estima un crecimiento del PIB en 2021 de entre el 6 % y el 7 %.

Con más de 1,2 millones de infectados y casi 28.000 decesos totales, el país suramericano vivió en marzo y abril una segunda ola; de la covid-19 que llevó a confinar a más del 90 % de la población, pero que en las últimas dos semanas se ha estabilizado.

Las autoridades comenzaron a levantar restricciones en mayo y en paralelo, apuraron el proceso de vacunación, uno de los más rápidos del mundo.

Chile, con 19 millones de habitantes, ha inoculado una dosis al 60 % de la población y casi el 50 % está completamente vacunada.

EFE