León: Guaidó va a la negociación porque “no le queda más remedio”

Con respecto a las negociaciones que planteo el dirigente político Juan Guaidó, Luis Vicente León, presidente de la empresa Datanálisis argumentó que Guaidó “no le queda más remedio” y buscará en este espacio conquistar espacio político.

Luis Vicente León
Foto: Referencial

“Realmente a Guaidó la negociación no le gusta, él está ahí porque no le queda más remedio. Porque lo ha dicho varias veces”, expresó León.

Asimismo, el analista señala que Guaidó puede tomar dos actitudes frente a las posibles negociaciones que son: ir al proceso sin esperar necesariamente la salida voluntaria del poder de Maduro y buscar recuperar espacios políticos; o jugar el papel de solamente enfocarse en quitar a Maduro del poder y luego, “al no tener avances en el diálogo” salir de él y volver al punto cero.

“Nadie se siente a negociar para quedar peor de como estaba”, dice el presidente de Datanálisis.

Por otra parte, Luis Vicente León considera que el presidente Nicolás Maduro acepta dichas mesas de diálogo porque “se siente fuerte”.

“Maduro va a la negociación porque piensa que está fuerte, porque cree que puede ceder cosas sin arriesgarse. Si él estuviera pensando que su debilidad hace que cualquier cosa que ceda lo saca del poder, no negocia”, precisa León.

Asimismo, piensa que el líder socialista puede que este “buscando flexibilización de las sanciones, a cambio de ceder alcaldías y gobernaciones”.

Sin embargo, “no se puede confundir el deseo de negociación que puede tener Maduro, con la posibilidad de que entregue su cabeza. Son dos cosas distintas.”, recalcó León.

Luis Vicente León está convencido de que la participación “es vital para el las circunstancias actuales que atraviesa Venezuela.

 “Tú te puedes pasar la vida diciendo que no se puede participar porque no es una elección transparente. Chévere, ahora dime qué sí puedo hacer. ¿Quedarme rascando la barriga en el sofá mientras Maduro toma todos los espacios políticos? ¿Sólo dar discursos?”, puntualizó León.

El analista dice que los argumentos de Guaidó sobre la falta de competitividad, es verdad pero, “también le está diciendo, por ejemplo a la gente de Chacao, que su propuesta es que le entreguen la Alcaldía a un chavista porque las condiciones no son perfectas”.

“Las revoluciones salen cuando implosionan o cuando se equivocan”.

Ante esta premisa, León expresó, “Ahora, ¿cómo vas a hacer tú para que una revolución se equivoque si no participas, no votas, no luchas?”.

“Nadie te puede garantizar si la negociación va a ir para algún lado positivo, si votar tiene sentido. Lo que sí te puedo garantizar es que no participar, te termina de bajar en el barranco donde estás”, sentenció.

elsiglo