Asesinan a cabecilla de las FARC Jesús Santrich en Venezuela

Este martes 18 de mayo, se dio a conocer el asesinato del cabecilla de las disidencias de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich.

Jesús Santrich Cae abatido el cabecilla de la disidencias de las Farc
Foto: Referencial

Dicha información fue confirmada también por el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, a través por su red social Twitter.

«Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias Santrich y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales», expresó el funcionario colombiano.

Según la información difundida por la revista colombiana Semana, Santrich quien hace poco la justicia de Colombia ordenó extraditar a los Estados Unidos,  habría sido dado de baja en un enfrentamiento entre irregulares dentro del territorio venezolano.

La información fue publicada primero por la revista Semana, que cita «altas fuentes venezolanas».

Esta misma semana la Corte Suprema de Justicia de Colombia había dado su visto bueno a la extradición de Jesús Santrich, solicitada por el gobierno de Estados Unidos, con el fin de que responda por delitos de narcotráfico ante una corte del Distrito Sur de Nueva York.

En 2019 Nicolás Maduro, durante el cierre del Foro de Sao Paulo, expresó sus elogios a Jesús Santrich e Iván Márquez, otro líder guerrillero colombiano, y ofreció la bienvenida a ambos en Venezuela.

La muerte de Santrich ocurre justo en medio de un conflicto entre la FANB y disidentes de las FARC en el estado Apure, donde, de acuerdo con la ONG Fundaredes, han muerto decenas de militares venezolanos.

elsiglo