Chocolate rosado conozca de que trata

El chocolate rosa es un nuevo producto comercializado por una marca independiente que se caracteriza por su color, diferente al marrón tradicional. Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, se trata de un alimento libre de aditivos. Se obtiene a partir de unas semillas de cacao especiales.

Es posible que no hayas oído hablar de este comestible tan innovador. Por ello te vamos a contar todo lo que has de saber al respecto, ya que cuenta con una serie de propiedades beneficiosas para la salud.

¿Qué es el chocolate rosa?

Conocido también como chocolate rubí, este alimento se prepara a partir de unos granos de cacao que cuentan con un color rosado y que se cultivan en países sudamericanos, como Ecuador y Brasil. También en Costa de Marfil es posible encontrar plantaciones.

Hay que destacar que estas semillas no se caracterizan por un sabor amargo, como el del cacao tradicional. Por otra parte, hablamos de un producto que no contiene colorantes ni edulcorantes.

Incluso, es limitada la cantidad de lácteos que se utiliza para su elaboración. No obstante, se trata de un comestible que todavía no cuenta con penetración en los mercados europeos, ya que debe pasar una serie de controles de calidad previos.

¿Cómo sabe?

Normalmente se asocia el chocolate comercial con un sabor dulce, mientras que el cacao puro cuenta con un distinguido toque amargo. El chocolate rosa, por su parte, presenta un sabor más neutro y peculiar, que se encuentra a caballo entre lo dulce y lo amargo, reduciéndose así la necesidad de combinarlo con azúcar.

¿En qué se diferencia de los demás chocolates?

Este alimento se diferencia del resto de los chocolates comerciales en su menor contenido en azúcar. Por lo tanto, la concentración en cacao es superior.

Cabe destacar que esta sustancia es muy beneficiosa para la salud cardiovascular, según un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research. Consigue reducir la presión arterial, lo que se relaciona con un menor riesgo de accidentes cardíacos.

Asimismo, el efecto antioxidante del cacao puede ayudar a neutralizar la producción de radicales libres en los tejidos. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Crtitical Reviews in Eukaryotic Gene Expression, esta propiedad permite disminuir la incidencia de desarrollar patologías complejas y crónicas.

Por otra parte, cabe destacar que el chocolate rosa cuenta con una menor cantidad de azúcar respecto a sus homólogos tradicionales. Este ingrediente ha demostrado ser capaz de incrementar el riesgo de desarrollar problemas metabólicos, por lo que reducir su consumo es adecuado y beneficioso.

¿Cómo se puede utilizar el chocolate rubí?

De momento, no es posible adquirir el chocolate rubí en la mayor parte de los mercados europeos, ya que está pendiente de aceptación por las agencias de seguridad alimentaria. Sin embargo, su consumo se suele realizar en forma de tableta, aunque también se puede fundir para elaborar postres.

Un ejemplo de ello es su inclusión en las recetas de bizcochos. De esta manera, se puede aportar un color diferente, lo da lugar a una mejor aceptación, sobre todo por parte de los niños.

Elsiglo