Austria anunció que dejará de usar vacunas de AstraZeneca

97

Austria tiene previsto dejar de usar la vacuna de AstraZeneca en las próximas semanas debido a los problemas que hubo en los suministros; y apostará en el futuro sobre todo por los fármacos de Pfizer/BionTech, Moderna y Johnson & Johnson; así lo confirmó este martes Wolfgang Mückstein, ministro austríaco de Sanidad, en una rueda de prensa telemática, en la que indicó que la administración de la primera dosis de AstraZeneca continuará hasta “fines de mayo o principios de junio”.

Austria
Foto: Archivo

Además, todos aquellos que tienen ya la primera dosis de esa vacuna sólo pueden, de momento, recibir la segunda del mismo fármaco, para lo cual el país tiene “suficientes reservas”.

No obstante, no descartó que en el futuro se pueda dar luz verde a una combinación con otras vacunas.

Austria sigue el ejemplo de Dinamarca y Noruega, que ya han abandonado el uso del producto del consorcio sueco-británico debido a sus efectos secundarios, aunque Mückstein aseguró que la decisión de su país “no tiene nada que ver” con la eficacia y seguridad del medicamento, que alabó como muy buenas.

Eso sí, reconoció que en la población hay mucha reticencia hacia el fármaco, despertada por las noticias sobre casos esporádicos de trombosis tras la inyección, y que muchas personas rechazan recibir esa vacuna.

Sea como sea, explicó que todos los que hayan recibido las dos dosis de AstraZeneca se considerarán inmunizados durante nueve meses; para entonces, se espera que habrá una decisión sobre qué otra vacuna les será administrada a la hora de “refrescar” la protección contra el cCvid con una tercera inyección.

Hasta ahora, cerca de un tercio de los 8,9 millones de los habitantes de Austria han recibido al menos la primera dosis de una de las vacunas autorizadas por la Unión Europea.

EFE