EEUU busca la “calma” en Oriente Medio

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca una “calma sostenible” en Oriente Medio, aunque sigue apoyando el derecho de Israel a defenderse.

Oriente Medio

Biden dijo en un comunicado distribuido por la Casa Blanca que su Administración continuará “interactuando” con los palestinos, los israelíes y otros socios regionales para trabajar “hacia una calma sostenible”.

El mandatario consideró que los palestinos, incluidos aquellos que viven en Gaza, y los israelíes “merecen igualmente vivir con dignidad y seguridad”.

“Ninguna familia -añadió- debería tener que temer por su seguridad dentro de su propio hogar o en su lugar de culto. Sobre todo, nuestro pensamiento está con los niños de estas sociedades que se enfrentan al trauma de un conflicto que está muy lejos de su control”.

Las declaraciones del gobernante se produjeron en un comunicado destinado a felicitar a los musulmanes por el Eid al Fitr, festividad que sigue al final del mes de ayuno de Ramadán.

Este viernes llegó a Tel Aviv el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, Hady Amr, al que Biden encomendó la misión de mediar en la actual escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

El diplomático estadounidense tiene previsto dialogar con líderes israelíes y palestinos, pero el Departamento de Estado rechazó este viernes especificar con quién se reunirá específicamente Amr.

En una rueda de prensa, una de las portavoces del Departamento de Estado, Jalina Porter, se limitó a decir que Washington sigue “profundamente preocupado” por la violencia.

Además, volvió a respaldar el derecho de Israel a defenderse y condenó los ataques con cohetes de Hamás.

La visita de Amr llega en la quinta jornada de la actual escalada de violencia en la zona, donde hoy continuó el lanzamiento de cohetes desde Gaza y los bombardeos israelíes contra objetivos de Hamás, que controla la franja.

La escalada bélica ha dejado hasta ahora al menos 119 muertos en Gaza y un saldo de 9 en Israel, 7 de ellos por el impacto de proyectiles lanzados desde Gaza y 2 tras caer cuando corrían hacia los refugios antiaéreos. 

elsiglo