Más de 380.000 venezolanos se acogen al Estatuto Temporal de Protección de Colombia

Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, informó que hasta ahora 383.000 venezolanos de han acogido al Estatuto Temporal de Protección, que dio inicio a su primera fase el pasado 05 de mayo.

estatuto temporal

En este sentido, Espinosa manifestó que dicha cifra representa el 22 % del total de venezolanos que están en Colombia, de acuerdo con el registro del 31 de enero.

Más de 3 millones de visitas diarias se generaron en la página web de la entidad, luego de la entrada en vigencia del módulo de registro para los migrantes venezolanos.

Así como la creación de más de 47.000 usuarios diarios y la coordinación de más de 12.000 citas por día.

“El balance de esta primera semana de implementación del Estatuto Temporal de Protección es bastante positivo, pese a que, somos conscientes, se han presentado algunos inconvenientes, principalmente con el cargue de la información”, expresó Espinosa en las declaraciones publicadas en la página oficial de Migración Colombia.

“Hemos venido haciendo un acompañamiento permanente a los migrantes dentro de esta primera fase; y no hemos escatimado esfuerzos para poder corregir los errores que se han venido presentando; algo que, debemos entender, es totalmente normal dentro de la puesta en marcha de un proceso tan ambicioso”, agregó el funcionario.

ESTRATEGIAS PARA ATENDER LA DEMANDA

De igual forma, detalló que para poder atender la alta demanda la entidad dispuso más de 10 servidores de última tecnología para el proceso de los registros.

También se desarrolló un sistema de solicitud de citas alterno.

Para junio se espera la habilitación de cerca de 100 puntos de atención presencial para los migrantes venezolanos.

“Hay quienes aseguran que no estábamos preparados para un proyecto de esta envergadura y la verdad es que, muy posiblemente, ninguna entidad nacional lo estaría. Venimos trabajando en mejorar nuestras capacidades de respuesta”, subrayó.

“Seguimos trabajando y el siguiente paso será comenzar una articulación con las asociaciones de venezolanos, organizaciones civiles y organismos internacionales; para que más venezolanos se puedan acoger a esta ventana de oportunidades que es el Estatuto Temporal de Protección”, añadió.

El registro para el Estatuto Temporal de Protección estará habilitado hasta el 28 de mayo de 2022 para los migrantes venezolanos que ingresaron a Colombia antes del 31 de enero de 2021.

Mientras que para aquellos que ingresaron después de esta fecha, sellando su pasaporte, el cierre será el 24 de noviembre de 2023.

El Estatuto Temporal de Protección se implementará en tres fases; y al final el venezolano que cumpla con todas las etapas y los requisitos obtendrá un Permiso por Protección Temporal; el cual le permitirá estar en Colombia por un periodo de hasta 10 años, luego de este tiempo deberá tramitar una visa.

elsiglo