OPS confirma que Venezuela puede recibir vacunas Johnson & Johnson en junio

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Venezuela puede recibir en junio las vacunas anticovid de Johnson & Johnson a través del mecanismo global Covax.

Loading...
OPS a

En este sentido, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela hizo nuevos pagos para obtener las inmunizaciones del Covax, un sistema impulsado por la OMS para garantizar una distribución equitativa de vacunas contra el covid-19.

“Venezuela ha hecho pagos adicionales a cuenta del balance que existe todavía”, dijo Ugarte en rueda de prensa; señalando que “hasta hace unos días ese balance era de 18 millones de dólares aproximadamente”.

Consultado sobre la fecha y el tipo de vacunas que serán enviadas a Venezuela, Ugarte subrayó que esto dependerá de la disponibilidad que exista al momento de prever la entrega.

«Venezuela recibiría las vacunas que estén disponibles en el momento de decidirse la planificación de la siguiente distribución. Y eso sería a mediados de junio, finales de junio, de tal manera que Venezuela recibiría las vacunas en esas fechas si es que no hay demoras», afirmó.

“Una sola dosis”

“Respecto al tipo de vacuna, no se ha determinado aún; sin embargo, hay la probabilidad de que recibiera la vacuna de Johnson & Johnson u otras que estén disponibles en ese momento”, apuntó Ugarte.

La vacuna Johnson & Johnson se aplica en dosis única y no requiere refrigeración extrema.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el martes que esta vacuna es «bastante buena», tras anunciar que el inmunizante ruso Sputnik Light, también de una dosis, llegará «pronto» al país.

“Con una sola dosis eso va a facilitar la vacunación de millones de venezolanos”, afirmó el mandatario, que estimó que el 70% de la población estará vacunada en agosto.

Con casi 30 millones de habitantes, Venezuela ha recibido hasta el momento 1,4 millones de dosis de vacunas anticovid, según el gobierno. Esto incluye los inmunizantes Sputnik V, comprados a Rusia según Maduro, y los del laboratorio Sinopharm donados por China.

“Optimista”

Venezuela, que según Maduro ha completado el pago de 120 millones de dólares para acceder a las vacunas del Covax; tenía reservadas a principios de febrero entre 1,4 y 2,4 millones de inmunizantes de AstraZeneca.

Sin embargo, el gobierno de Maduro comunicó el 15 de marzo a la OPS su rechazo a recibir dosis de ese laboratorio anglo-sueco; aduciendo «informes técnicos» de efectos secundarios.

Ugarte dijo en abril que una vez cancelado el pago, Venezuela «completaría el acuerdo con Covax de acceder a vacunas suficientes para 5,7 millones de personas, que representa el 20% de la población del país».

El miércoles, el funcionario de la OPS se dijo también «optimista» respecto a la liberación de fondos adicionales de Venezuela para implementar la campaña de vacunación, «incluyendo los aspectos logísticos, de cadena de frío, monitoreo y revisión».

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, que controla fondos de Venezuela congelados por Estados Unidos en el marco de las sanciones contra Maduro; ha dicho que tramita la liberación de 130 millones de dólares a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense.

Guaidó dijo el miércoles a periodistas en Caracas que ese monto estaría destinado a la compra de vacunas.

Pero tras la «decisión unilateral» del gobierno de Maduro de pagar directamente al Covax ; se decidió “trasladarlo directamente a las agencias multilaterales para el resguardo de la cadena de frío”, señaló.

elsiglo

Loading...