Mader regala a Landa el triunfo en San Giacomo, el húngaro Valter maglia rosa

El suizo Gino Mader alivió la pena del Bahrain por la retirada de Mikel Landa y regaló al ciclista vasco una bonita victoria en solitario, en la sexta etapa disputada entre Grotte di Frasassi y Ascoli Piceno, de 160 kilómetros, en la que tomó el poder el húngaro Attila Valter (Groupama).

Mader regala
Foto: Referencial

Maider, de 24 años, fue el último superviviente de la escapada del día, y el más fuerte, pues resistió en la última subida para levantar los brazos en solitario con un tiempo de 4h.17,52. No le alcanzaron los favoritos, que llegaron con Egan Bernal, Dan Martin, Remco Evenepoel y Giulio Ciccone en un primer grupo a 12 segundos.

A partir de este cuarteto entraron a 15 segundos Marc Soler, a 17 Hugh Carthy y a 19 Vlasov y Simon Yates, candidatos que no aguantaron la última refriega protagonizada por el colombiano.

El húngaro Attila Valter, que entró a medio minuto, tuvo el honor de heredar la maglia rosa que tenía De Marchi. Los generales ya está delante, Evenepoel es segundo, y líder real, a 11 segundos, Bernal tercero a 16 y Vlasov cuarto a 24. Marc Soler decimotercero a.14 minutos.

COMIENZO EXPLOSIVO, ESCAPADA POTENTE DE 8 HOMBRES

Muchas y notables ausencias en la salida en una jornada de montaña para la que estaban convocados Mikel Landa y Pavel Sivakov, condenados con fracturas de clavícula. Era la primera cita con final en alto, concretamente el más largo, de 15 kms hasta San Giacomo, para escaladores como el ciclista alavés.

Sin tiempo para lamentos se puso en marcha un nuevo capítulo camino de las montañas Sibillini y las zonas afectadas por el terremoto de 2016 en Las Marcas.

Sísmico fue el comienzo, con mil ataques, hasta que se marcharon seis valientes: Mohoric y Mader (Bahrain), Guglielmi (Groupama), Cataldo (Movistar), Janssens (Alpecin) y Ravanelli (Androni), a los que se unieron antes de llegar a los puertos Mollema (Trek) y Bouchard (Ag2r).

El pelotón dio carrete a la fuga, a pesar de que el suizo Gino Mader, a 3.58 en la general, llegó a ser maglia rosa virtual. En la cima de la Forca di Gualdo (2a, 10,5 kms al 7,3 por ciento), la ventaja era de 5 minutos. Luego bajando, en plena lluvia, Filippo Ganna conectó el turbo, metió a todo el Ineos delante y descolgó al líder De Marchi.

GANNA INICIA EL RECITAL DEL INEOS EN EL PRIMER PUERTO

El mazazo de Ganna animó el decorado. El primer asalto tumbó a la maglia rosa y redujo la fuga, que seguía peleando una suerte improbable. El Ineos se lanzó a bloque, como si de una crono por equipos se tratara, incluso intentando abanicos. Movimientos e intenciones para endurecer la carrera, en espera del momento clave.

No paró el Ineos camino de la Forca di Presta (3a, 4,9 kms al 4,8), siguió apretando las tuercas al personal. Había nervios, estrés. Por la cima, los rebeldes aún tenían 4 minutos de renta sobre el animado grupo de favoritos, con los hombres de Bernal de jefes.

Después de una interminable y peligros bajada de 40 kms llegaron a pie del puerto definitivo de Ascoli Piceno (San Giacomo) 4 de la fuga, Mader, Mohoric, Cataldo y Mollema….a 2 minutos Bardet, Bettiol, con opciones de maglia rosa y Ciccone y a 3 el grupo principal con los candidatos.

MAIDER AGUANTA EN SOLITARIO, BERNAL ATACA Y ATTILA DE ROSA

Pasada la localidad de Ascoli, restaba el ascenso a San Giacomo (2a), el puerto más largo del Giro con 15 kilómetros al 6 por ciento. Otra etapa daba comienzo, incluso ya sin chubasquero y los colores de cada equipo en el pecho. El sol quiso iluminar el momento estelar del día. Mientras, un susto. Un coche del BikeExchange atropelló al belga Pieter Serry. Insólito. Y lamentable.

A 11 de la cima Ganna detuvo el motor, pero su equipo siguió persiguiendo a los cuatro de punta. De Marchi hacía tiempo que había perdido la maglia rosa, perdido a 11 minutos. Un grupo de 30 remolcado por Castroviejo contra un cuarteto rebelde.

Ineos pasó la batuta al Deceuninck a 4 de la cima, cuando Daniel Martínez soltó otra carta de Ineos arrancando a 3 de la cima. El colombiano abrió hueco y se fue disparado en busca de la cabeza de carrera, donde también había despegado el suizo Mader.

El ataque de Martínez fue un ensayo para los posteriores ataques de Bernal, quien parece en forma y ambicioso. El de Zipaquirá seleccionó a los mejores y sacó las miserias de algunos. Junto a él, Remco Evenepoel, un duelo que puede ser apasionante. No pudieron alcanzar a Mader, pero dejaron claro quienes son los patrones del Giro.

Este viernes la séptima etapa llevará al pelotón de Notaresco a Termoli, un recorrido de 181 kilómetros.

EFE