Chile anunció nuevos desconfinamientos a dos días de megacomicios

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este jueves, a dos días de los megacomicios del 15 y 16 de mayo, que saldrán de la cuarentena total otra veintena de distritos ante un leve retroceso de la segunda ola de la pandemia registrado en los últimos días.

Chile
Foto: Archivo

Un total de 24 municipios más saldrán del confinamiento a partir de la semana que viene, incluyendo las turísticas ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar, que podrán disfrutar de libre circulación de lunes a viernes tras más de un mes de encierro que se llegó a imponer al 90% de la población.

La votación de este fin de semana, inicialmente programada para abril, es una de las más importantes desde el retorno a la democracia en 1990 y convocará a las urnas a más 14,9 millones de electores.

El país, que vivió en marzo y abril el azote de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, lleva varios días con el número de infectados nuevos en torno a seis mil, lo que ha llevado a las autoridades a anunciar el levantamiento de restricciones.

En las últimas 24 horas se sumaron 6.181 casos nuevos y 136 decesos, que dejan el balance total de la pandemia en más de 1,2 millones de infectados y 27.520 muertes.

La tasa nacional de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- de las últimas 24 horas fue del 8,9%, una de las más bajas de los últimos días, tras llevarse a cabo más de 60 mil exámenes.

VACUNACIÓN

Sobre la vacunación, Chile lleva a cabo uno de los procesos más exitosos del mundo: Ha inoculado con una dosis a más del 58% de la población (más de 8,8 millones de personas) y un 49% ha recibido las dos dosis.

La mayor parte de las vacunas administradas son Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, del que Chile ha recibido casi 15 millones de dosis; Pfizer/BioNTech, del que llegaron 3 millones; y AstraZeneca, que se aplicará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

El Gobierno ha apresurado el calendario de vacunación de cara a las elecciones, con el objetivo de inocular con al menos una dosis a los mayores de 35 años para esa fecha.

El país mantiene el cierre de fronteras decretado hace más de un mes y el toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas.

EFE