París celebrará el 29 de mayo un concierto-prueba con 5.000 personas

París celebrará el próximo 29 de mayo un concierto-prueba con 5.000 personas en el que no habrá distancias de seguridad en el marco de un estudio clínico, según anunció este miércoles la alcaldía de París en un comunicado.

El evento, llamado Ambition Live Again, se celebrará en el palacio de deportes Accor Arena, y se pedirá a la gente que vaya con mascarillas y presenten un test negativo de covid hecho tres días antes del concierto en la red de hospitales públicos de París, entidad que coordina el apartado médico del proyecto.

El ensayo clínico, llamado SPRING (siglas en inglés del Estudio de Prevención del SARS-CoV-2 en Reuniones Interiores de Gran Asistencia), tendrá dos grupos de control.

Mediante tests de antígenos realizados tres días antes del evento y tests PCR realizados siete días después, los investigadores compararán los resultados de los dos grupos para “evaluar la capacidad de transmisión del virus en grandes aglomeraciones”, dice el comunicado del ayuntamiento.

El sindicato de empresas del espectáculo PRODISS colabora desde noviembre de 2020 con el ayuntamiento en la realización de esta experiencia, que considera una “buena noticia” para la reactivación del sector cultural, cerrado desde el 29 de octubre por las restricciones de la pandemia.

Las personas que quieran asistir al concierto deberán inscribirse en la página web del “Ambition Live Again”, aunque deberán ser mayores de 18 años y menores de 45, no tener factores de riesgo para la salud y ser residentes en la región parisina.

El concierto, que deberán seguir de pie, se celebrará en la segunda fase del desconfinamiento establecido por el Gobierno de Emmanuel Macron, que empezará el 19 de mayo y que permitirá el regreso de los espectáculos de ocio además de la reapertura de terrazas y comercios.

En cuanto al cartel del Accor Arena, con una capacidad total para 20.000 espectadores, sólo se ha confirmado por ahora la presencia del grupo francés de pop rock Indochine, según confirmó este lunes el líder de la banda, Nicola Sirkis, en una entrevista en France 2.

En Barcelona se han celebrado con éxito en los últimos meses dos experiencias similares: en marzo de 2021 el Palau Sant Jordi acogió a 5.000 personas y sólo seis dieron positivo después del evento, mientras la Sala Apolo, en diciembre de 2020, recibió a 500 personas sin que se diera ningún contagio.

Además, el mismo 29 de mayo se celebrará otro concierto de control en Marsella, en la sala Le Dôme, con dos sesiones de 2.500 personas que no se harán ningún test en la entrada pero que, sin embargo, deberán respetar las medidas de distancia social en la sala.

EFE