Venezuela condena respuesta de Israel sobre Gaza

Venezuela, por medio de un comunicado, expresó su rotunda condena a las nuevas acciones violentas contra el pueblo palestino por parte de Israel y hace un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie y se concreten acciones en defensa de la soberanía, independencia y autodeterminación de Palestina.

Venezuela

“Estos eventos constituyen una grave violación de los derechos humanos de la población palestina y se han incrementado, precisamente, durante el Sagrado Mes del Ramadán”, advierte Venezuela en el documento publicado por el canciller de la República, Jorge Arreaza, en el Twitter.

Veneuela, asimismo, reafirma “su posición histórica y de principios en defensa de la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo palestino; a la vez que expresa su apoyo al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina y su solidaridad con las víctimas y sus seres queridos, tras los crueles ataques llevados a cabo por las fuerzas militares”, expresa el texto.

“Sólo el diálogo entre las partes, a partir del respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas, podrá conllevar a una solución negociada, como única vía hacia la paz y estabilidad en la región”, afirma el Estado venezolano.

Crecientes tensiones ha habido entre israelíes y palestinos en los últimos días provocadas por un desalojo planificado de palestinos de sus hogares en Jerusalén Este, refirió Prensa Latina.

Al menos 20 palestinos murieron este lunes, entre ellos 9 niños, por los ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes llevado a cabo por Hamás, reseña RT.

Además, la Policía israelí y fieles palestinos se enfrentaron dentro de un lugar sagrado en Jerusalén este lunes por la mañana; lo que dejó decenas de palestinos heridos, según la Media Luna Roja palestina.

1967

Israel se apoderó de Cisjordania en la guerra de Oriente Medio en 1967.

Poco después de la guerra, se anexó Jerusalén Este, en una medida no reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.

A continuación, el texto íntregro del comunicado publicado por la cancillería venezolana:

“La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más enérgica condena; ante las nuevas acciones violentas e injustificables cometidas contra el hermano pueblo palestino por parte del Estado de Israel; que incluyen la aplicación de desplazamientos forzosos a habitantes legítimos de la comunidad Sheikh Jarrah; así como la inhumana ejecución de bombardeos indiscriminados contra la población civil.

Estos eventos constituyen una grave violación de los derechos humanos de la población palestina y se han incrementado, precisamente, durante el Sagrado Mes del Ramadán.

Venezuela reafirma su posición histórica y de principios en defensa de la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo palestino; a la vez que expresa su apoyo al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina y su solidaridad con las víctimas y sus seres queridos; tras los crueles ataques llevados a cabo por las fuerzas militares y policiales de Israel, que han segado la vida de civiles inocentes; incluyendo las de vados menores de edad.

Sólo el diálogo entre las partes, a partir del respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas ; podrá conllevar a una solución negociada, como única vía hacia la paz y estabilidad en la región.

La República Bolivariana de Venezuela, siempre en estricto apego al derecho internacional; hace un llamado a la comunidad internacional para concertar acciones conjuntas ante la gravedad de los acontecimientos que se desarrollan en Jerusalén Este.

El mundo debe exigir el fin de esta nueva fase de violencia sionista contra el pueblo palestino; así como también el compromiso de los actores en el terreno con un cese de las hostilidades; la protección de los derechos humanos y la garantía de inviolabilidad de los santos lugares sagrados para las comunidades musulmana y cristiana”.

AVN