ONG contabiliza 47 asesinatos durante manifestaciones populares en Colombia

Un total de 47 personas asesinatos, 39 a consecuencia de la violencia policial, y 963 detenciones arbitrarias, en el contexto de las manifestaciones populares en rechazo a gestión del presidente de Colombia, Iván Duque, reportó la organización Temblores ONG que actualiza y fundamenta los casos de violencia en las manifestaciones del país neogranadino.

Loading...
manifestaciones a

Los dos colectivos advierten de 12 casos de violencia sexual, 548 desaparecidos, 28 víctimas de heridas en los ojos, 278 agresiones por la policía, y mil 876 hechos violentos. La mayoría de las víctimas mortales a constituyen jóvenes y cuatro eran menores de edad.

Este martes, la ONG tiene previsto actualizar el reporte junto al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, que llevan registro de las incidencias desde que comenzó el paro nacional el 28 de abril pasado, refiere Prensa Latina.

En medio de esta conyuntura, Temblores ONG exigió garantías para que la minga indígena pueda ejercer sus derechos constitucionales.

El domingo pasado, en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, los representantes de los pueblos originarios en una minga fueron agredidos por presuntos paramilitares, lo que generó un caos en la urbe.

Orden militarizar la ciudad

Acto seguido, el presidente Iván Duque ordenó a los ministros del Interior y Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano, respectivamente, militarizar esa ciudad.

Asimismo, llamó a aplicar la ley seca, levantar los bloqueos y a los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca a regresar a sus resguardos.

Este lunes, luego de 12 días de multitudinarias movilizaciones en Colombia y represión policial y paramilitar, según denuncias; el gobierno y el Comité Nacional de Paro sostuvieron la primera reunión, pero sin llegar a acuerdos.

Tras el estéril encuentro, el colectivo que lleva un amplio pliego de reivindicaciones; entre ellas el cese de la militarización y la violencia, convocó a una gran movilización para este miércoles.

Francisco Mates, vocero del colectivo, señaló que el presidente Duque no mostró empatía con las razones que llevaron al paro. "No hay empatía con las víctimas de la violencia", remarcó.

AVN

Loading...