Descubren red que publicaba reseñas falsas en Amazon

La base de datos en Internet ha expuesto una red formada por más de 200 mil personas que publicaban reseñas con valoraciones de producto falsas en Amazon a cambio de productos gratis. Así lo ha alertado la compañía de ciberseguridad SafetyDetectives, que ha descubierto una base de datos ElasticSearch abierta con un total de 13 millones 124 mil 962 registros de datos, con un peso de 7 GB, como han informado los investigadores en un comunicado.

Por el cual, los datos filtrados se encontraba un servidor que albergaba los mensajes directos entre diversos vendedores de Amazon con usuarios que estaban dispuestos a publicar reseñas falsas a cambio de productos gratuitos. En esta red, los vendedores enviaban a los usuarios una lista de productos para que estos publicasen algunos días después valoraciones positivas con la nota máxima, cinco estrellas, en la página de Amazon.

De esta manera, la publicación de la reseña positiva, los usuarios enviaban un mensaje a los vendedores, con la información de sus cuentas de Amazon y de PayPal, para recibir un reembolso y poder quedarse los productos de forma gratuita. Los reembolsos se llevaban a cabo a través de PayPal y no de los sistemas de Amazon, y de esta manera la red evitaba llamar la atención de los moderadores de la plataforma de venta electrónica.

Entre los 13 millones de registros de entre 200 mil y 250 mil personas expuestos en la base de datos filtrada se encuentran detalles de los vendedores como sus cuentas de email y números de teléfono asociados a WhatsApp o Telegram.

Cabe destacar, que la mayor parte de la información eran datos personales de los usuarios que publicaban las reseñas, incluyendo correos electrónicos, 75 mil enlaces a cuentas de Amazon, detalles sobre cuentas de PayPal y nombres de usuario que a veces contenían nombres reales. En total se expusieron 232 mil 664 cuentas de Gmail.

Los servidores implicados se encontraban localizados en China y los usuarios afectados por la filtración procedían principalmente de Estados Unidos y Europa. La base de datos se expuso entre los días 1 y 6 de marzo de este 2021, cuando sus proveedores volvieron a protegerla y a hacerla inaccesible.

Elsiglo