Descubren una nueva especie de tortuga prehistórica en Madagascar

Un grupo de investigadores descubrió en Madagascar una nueva especie de tortuga que habitaba la Tierra junto a los dinosaurios y los reptiles voladores. Se trata de un fósil casi completo de la tortuga Sahonachelys mailakavava, que fue hallado en la formación Maevarano, en el noroeste de Madagascar.

De acuerdo al estudio publicado en Royal Society Open Science, la formación “ha producido una serie de fósiles excepcionales” en las últimas tres décadas, ya que en 2015 los arqueólogos descubrieron el esqueleto de la tortuga mientras retiraban la sobrecarga (roca o suelo que recubre un depósito mineral) de la formación.

Esta tortuga de agua dulce destaca por su aspecto similar al de una rana: posee un cráneo aplanado, una mandíbula inferior delgada y huesos de la lengua agrandados. Los investigadores también creen que pudo haber sido un “alimentador por succión” que comía presas vivas de tamaño pequeño, como larvas de insectos y renacuajos, mediante golpes rápidos.

En el trabajo publicado también se estipula que el fósil es inusual debido a su fragilidad e integridad, y que exhibe numerosas adaptaciones morfológicas consistentes con una alimentación especializada por succión.

Se cree que pudo haber vivido en el Cretácico tardío, entre 66 y 100 millones de años, y habría existido más o menos en la misma época que el tricerátops y los reptiles voladores pterosaurios.

En tanto, el sitio donde fue hallado el fósil se estima que se pudo haber formado durante una época en la que el noroeste de Madagascar tenía estaciones húmedas y secas marcadas.