Keiko Fujimori se acerca a Pedro Castillo en el balotaje presidencial

A pesar de que el izquierdista Pedro Castillo se mantiene en el primer lugar del balotaje presidencial en Perú con un 36,2%, la neoliberal Keiko Fujimori sube con 30%.

Puntos
Foto: Archivo

A sólo cuatro semanas del la segunda vuelta, Castillo bajó 5,3 puntos porcentuales y Fujimori subió 8,5 y hay 33,7% que no se inclina por ninguno de los dos.

Según los encuestados por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), votarán blanco o viciado (21,3), indecisos (8,6) y que no respaldan a ninguno (3,8).

El sondeo señala que Castillo lídera las preferencias de los votantes en el interior, mientras que Fujimori tiene la mayoría en Lima, la plaza como mayor número de votantes, con 41,7% contra 27,1.

En las regiones Norte, el maestro rural se mantiene con 37,7% sobre 25,2 de Fujimori; Centro, 37,5% sobre 25,2%; Sur, 45,9% sobre 19,8%, y Oriente, 42,3% sobre 27,1.

En los sectores socioeconómicos D y E, los más poblados más poblados y más pobres, Castillo se mantiene en el lugar, mientras que Fujimori tiene las mayores preferencias en los segmentos A y B, más reducidos y con mayores ingresos.

El próximo 6 de junio se ejecutará la segunda contienda electoral y las iglesias católica y evangélica junto a organizaciones de Derechos Humanos publicaron este domingo una proclama de 12 compromisos políticos sociales y económicos que solicitaron que fueran firmadas por Castillo y Fujimori para despejar dudas sobre ambos.

AVN