Portugal apoya a Argentina en su demanda para aliviar la presión del FMI

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, expresó hoy su apoyo al presidente argentino, Alberto Fernández; en su demanda para que el Fondo Monetario Internacional alivie la presión sobre los países deudores al menos durante la crisis provocada por la pandemia.

Portugal

“Con la crisis de la covid, es el momento de hablar de la suspensión de los sobrecargos para ayudar a países que enfrentan simultáneamente la reducción de su deuda y el combate a la pandemia”, afirmó el primer ministro luso en rueda de prensa conjunta con Fernández.

Costa se reunió hoy con el presidente argentino, que llegó el domingo a Lisboa en la primera escala de una gira por varios países europeos.

FMI

Alberto Fernández defiende que el FMI revise su política de sobrecargo de tasas de interés para facilitar la recuperación económica de los países deudores en el actual contexto de crisis por la pandemia.

“Apoyo” el planteamiento de Argentina, dijo Costa, “e intentaremos sensibilizar al FMI para que, al menos durante este periodo, se pueda suspender el recargo”.

Costa recordó que conoce bien las reglas de juego del Fondo Monetario porque, cuando asumió el poder en 2015, Portugal se encontraba bajo las condiciones del rescate que había solicitado por el desplome de su economía en 2011.

“Nosotros vivimos también un momento muy difícil con el FMI”, recordó el primer ministro luso. “Es muy duro”.

Costa y Fernández subrayaron la importancia de esta visita dado que ambos ocupan las presidencia por tempore de sus respectivos bloques regionales; la Unión Europea en el caso del portugués y Mercosur en el caso del argentino.

Ambos mostraron una llamativa complicidad en temas de interés común aunque admitieron que, por el momento, no hay avances significativos en el convenio económico UE-Mercosur; aunque sí en temas bilaterales puntuales, como acuerdos sobre cambio climático y protección de la naturaleza.

La gira europea de Fernández incluirá Francia, Italia y España, entre otros países.

EFE