El petróleo de Texas abre con un alza del 0,62 %, hasta 65,30 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un alza del 0,62 %, hasta 65,30 dólares el barril, tras el ciberataque y la paralización de la mayor red de oleoductos de EE.UU., Colonial, este fin de semana.

petróleo texas

A las 09.05 hora local (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en junio sumaban 0,40 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

Colonial reveló que tuvo que paralizar todas sus operaciones el viernes por un ataque de “ransomware” en el que un grupo de piratas informáticos bloqueó el acceso a los ordenadores de la compañía y pide dinero para liberarlos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, levantó este domingo las restricciones al transporte de combustible por carretera para evitar el desabastecimiento, ante la interrupción en los 8.850 kilómetros de oleoductos que gestiona Colonial.

La empresa transporta al día hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México al sur y este de EE.UU., lo que ha disparado los precios de esos productos.

 “No es frecuente que los ‘hackers’ golpeen a una infraestructura tan crucial como el oleoducto de Colonial en EE.UU., pero tal acontecimiento y el miedo asociado a parones prolongados se ha apoderado de la mente de los inversores, y está subiendo los precios del petróleo”, señaló la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

“Esta interrupción llega cuando EE.UU. sigue abriendo su economía, impulsando la perspectiva de demanda”, señaló Sophie Griffiths, de la firma Oanda, quien apuntó como factores bajistas el brote de covid-19 en Australia que ha llevado a nuevas restricciones y la crisis en la India, que podría imponer un confinamiento nacional.

EFE