Nueve fallecidos en Gaza durante escalada de violencia con Israel

Nueve palestinos, entre ellos tres niños, murieron este lunes en Gaza, según informó el Ministerio de Sanidad, en plena escalada de violencia con Israel tras el lanzamiento de cohetes desde el enclave, que llegaron hasta Jerusalén, en una de las jornadas más tensas de los últimos años.

Gaza
Foto: Referencial

El Ejército israelí confirmó bombardeos de represalia en la franja y varios ataques selectivos contra milicianos y objetivos del movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave; pero dijo “no poder asegurar que todas las muertes fueran producto de estos”.

PROYECTILES

Las milicias armadas de la franja habían dado un ultimátum a Israel durante la tensa jornada de este lunes en Jerusalén; tras lo que lanzaran más de 45 proyectiles que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en localidades israelíes colindantes con la franja, en Jerusalén y el área de Beit Shemesh (centro de Israel).

Seis de los proyectiles fueron disparados hacia Jerusalén; de los que cuales uno fue interceptado; otro cayó en una casa a las afueras de la ciudad y el resto en áreas despobladas.

“Tenemos la capacidad, la autoridad y la intención de dar un fuerte golpe a Hamás”, aseguró un portavoz del Ejército, en respuesta a los disparos de este lunes, y adelantó que prevé que “la escalada dure un tiempo prolongado”.

El Ejército israelí informó de refuerzos en el sur de Israel y aseguró estar preparado para “cualquier escenario”, “incluyendo de alta intensidad.

La Ciudad Santa vivió desde esta mañana un nuevo pico de tensión cuando las fuerzas israelíes entraron en la Explanada de las Mezquitas, después de la irrupción del viernes, donde se volvieron a producir fuertes enfrentamientos con los palestinos, que dejaron más de 300 heridos esta mañana.

En la Puerta de Damasco, donde se han concentrado los disturbios durante toda la semana, decenas de jóvenes palestinos se congregaron para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía por el llamado Día de Jerusalén, que finalmente quedó interrumpida.

EFE