China lanza su propia criptomoneda

Criptomoneda

Las criptomonedas son uno de los activos para la inversión más cotizados. Por supuesto, hay distintos tipos y no todas tienen el mismo valor —su cotización depende del interés de los inversores—. Frente a ello, China acaba de lanzar el yuan digital, su nueva moneda electrónica. Unas pocas empresas han logrado disponer aquí de las primeras.

El mercado cripto y las características de su comercio

El mercado de las criptomonedas crece día a día; por un lado, su accesibilidad y descentralización hace que estén disponibles en cualquier rincón del mundo; por el otro, su tecnología y valor las convierte en una opción muy recomendable para el ahorro, ya que permiten realizar inversiones y mover el dinero sin intervención de terceros. Esto supone una independencia y bajo costo que muchos inversores anhelan hace años; si bien algunas de ellas existen desde hace más de una década, otras son relativamente nuevas.

El mercado para su comercio se comporta de manera similar al de la bolsa de valores, aunque se puede decir que es mucho más volátil. Esto se debe a que el valor de estos bienes digitales surge exclusivamente del consenso de los usuarios que deciden pagar por ellas. Si bien originalmente estaban pensadas para funcionar como dinero virtual en efectivo, hoy nadie invierte en ellas con este propósito. Se las considera un activo financiero más, aunque con una salvedad: a diferencia de las acciones, las cuales representan el valor de una compañía y su rendimiento, las criptomonedas no representan otra cosa más que a sí mismas. O, más bien, esto era así hasta que China lanzó una criptomoneda propia.

La carrera monetaria digital; el yuan chino a la cabeza

Como recién mencionábamos, la cotización de una divisa digital proviene de la percepción un tanto arbitraria que el mercado y los inversores hacen de ella. Se puede decir que no tiene un ancla, que no está atada a ninguna institución o economía que puede sugerir siquiera una idea intrínseca de su valor. Sin embargo, este mecanismo de dinero digital es el futuro, puesto que contempla las particularidades del comercio digital sin fronteras.

China, que cada día crece y se fortalece como potencia, entiende esta realidad y ha creado su propio dinero electrónico; el yuan digital. La tecnología, en esencia, es la misma, pero se encuentra respaldada por el Gobierno chino y su economía. Se trata de la primera incursión de un Estado en la mecánica monetaria digital que nació con el Bitcoin. Si bien esta iniciativa recién comienza, promete llegar a valer tanto o más que el Ethereum o el Bitcoin, puesto que respalda el tesoro chino, el cual compite hoy con el de Estados Unidos. Su intercambio en occidente se abrió mediante la concesión a YuanPay Group, empresa de intercambio que se encarga de su comercio de manera exclusiva.

El mercado de las criptomonedas es un ámbito volátil y muy nuevo. Al estar descentralizado, los gobiernos luchan por regular o directamente impedir su comercio. China, por el contrario, tomó al toro por los cuernos y lanzó aquí su propia moneda: el yuan se encuentra disponible en YuanPay Group, único agente certificado para su comercio en occidente.