Plan de cedulación de menores será permanente en la flexibilización

La jornada de cedulación para los menores de edad se mantendrá de manera permanente durante toda la semana de flexibilización.

Loading...
CEDULACIÓN
Foto: Referencial

Así lo dio a conocer el director de Identificación del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Minder Cedeño, a través de un programa radial.

En este sentido, recordó que esta jornada inició el pasado 25 de enero y tenía como fecha de culminación el 26 de marzo.

Sin embargo, debido a la pandemia la atención solo ha sido posible en las semanas autorizadas por el Ejecutivo Nacional.

La jornada será permanente cumpliendo con la modalidad del terminal de cédula lunes 0-1, martes 2-3; miércoles 4-5, jueves 6-7 y viernes  8-9 del padre, madre o representante, refiere nota de prensa del Saime.

Cedeño, destacó que hasta la fecha se han cedulado 403.677 niños y niñas en las 105 oficinas habilitadas en todo el territorio nacional.

Subrayó que el Saime no ha cesado en sus funciones; “se les ha garantizado el derecho a la identidad a todo el pueblo venezolano y una muestra de ello es el operativo que se realizó en el Territorio Insular Francisco de Miranda; específicamente en Los Roques, donde se emitieron 400 documentos de identidad y en el estado Amazonas; en el que fueron ceduladas las comunidades indígenas con un total de 2.247 niños y niñas y 2.366 duplicados y renovación de este documento”, precisó Cedeño.

También indicó que se han realizado jornadas de cedulación con las unidades móviles en zonas remotas de algunas entidades como Apure, Monagas y Sucre.

PROCESO GRATUITO

Cedeño, reiteró que el trámite de cedulación es totalmente gratuito y recordó que 140 oficinas en todo el país se encuentran a disposición de los usuarios para la entrega de documentos.

Durante el programa radial “Saime la Voz del Pueblo”, la directora de Verificación y Registro del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Francis Goncalves, informó que durante los primeros cinco meses del año 2021, el ente identificador ha emitido un total de 1.000 certificados de Datos Filiatorios.

Goncalves, explicó que este trámite es una certificación que le garantiza al Estado y otras instituciones nacionales o internacionales que lo requieran; una fuente de información certificada, acerca de los datos de un ciudadano venezolano o extranjero con fines de carácter civil, policial y judicial.

Indicó que el requisito indispensable para la solicitud de los Datos Filiatorios es la copia de la cédula de identidad si es titular; pero en caso de solicitar este documento de un tercero debe presentar una autorización. Destacó que para el cambio de estatus bien sea por matrimonio, divorcio o defunción se debe presentar el acta correspondiente.

Los usuarios pueden acudir a la sede central en Caracas o cualquiera de las oficinas regionales.

Recalcó la directora que el costo de este trámite se encuentra anclado al Petro, lo que corresponde 0,25 Petros para venezolanos y 0,50 para extranjeros.

elsiglo

Con información de El Nacional

Loading...