La Casa de México en España expone más de 600 obras de Francisco Toledo

La Casa de México en España rinde homenaje al artista plástico Francisco Toledo con dos exposiciones: “Toledo Ve”, un amplio monográfico compuesto por más de 600 obras, y “Francisco Toledo. El color como forma”, que se podrán disfrutar hasta el 19 de septiembre.

CASA

La Casa de México en España presenta estas dos exposiciones, que se pueden visitar de forma gratuita, y que muestran el legado de este creador mexicano, promotor cultural y activista comprometido con las culturas originarias y los recursos naturales.

Según una nota de la organización, “Toledo Ve” es una exposición, que en una anterior edición comisarió el propio artista fallecido en 2019, que busca despertar la curiosidad del espectador invitándolo a observar cada pieza desde el punto de vista del creador.

En esta muestra, la monográfica más completa en España del artista desde el año 2000, destaca la sala infantil, con una instalación de cincuenta y cuatro metros cuadrados de azulejos hidráulicos, una colección de más de doscientas piezas de joyería y una instalación en la escalinata central de Casa de México, en Madrid, que incluye ciento cuarenta papalotes o cometas.

COMPROMISO CON LAS CAUSAS SOCIALES

También se incluyen obras donde se ve el compromiso que caracterizaba al artista con distintas causas sociales, una de ellas la defensa del maíz nativo.

Como complemento al homenaje al artista oaxaqueño se presenta “Francisco Toledo. El color como forma”, quince obras pictóricas y un tapiz de 1975. Las piezas presentan diversas técnicas y formatos como acuarela, óleo, collage y temple.

Las obras corresponden en su mayoría a la etapa inicial del artista. Se exhiben también cinco piezas que datan de las décadas de 1990 y 2000, entre las que destacan tres autorretratos.

Las exposiciones estarán acompañadas de actividades como talleres, cursos, conferencias, proyecciones, cuentacuentos y presentaciones literarias.

Francisco Toledo nació en 1940 y murió en la capital de su estado natal, Oaxaca, el 5 de septiembre de 2019.

Considerado uno de los artistas mexicanos más importantes, trabajó diferentes técnicas, fue un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte reflejaba la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son asociados con la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos.

Fue un gran activista comprometido con sus orígenes indígenas y la defensa del patrimonio artístico del estado de Oaxaca.

EFE