Día del Artista Plástico: Tiempos y Oportunidades

La actividad artística de la Venezuela de mediados del siglo XX fue un reflejo de su situación económica privilegiada ya que vivíamos en un país petrolero con el mejor crecimiento de la región.

María Eugenia Catoni

Los procesos políticos y económicos siempre han ido de la mano. Corresponde a otro contexto valorarlos. Lo que sí vale resaltar acá es que Venezuela, durante los 40 años de alternancia democrática, logró alcanzar un sitial muy relevante en el campo artístico cultural. Las artes en general se ven fortalecidas por la sectorización de los apoyos privados y oficiales.

Independientemente de los vaivenes de la economía pública, las artes venezolanas y sus exponentes, lograron proyectarse dentro y fuera del país. En los últimos 20 años ha venido produciéndose una disolución acelerada de los apoyos financieros a los sectores artísticos.

De la intensa actividad artística de los años 70, 80 y 90, evidenciada en los salones y bienales de artes, ferias de artes visuales, exposiciones artísticas, convenios internacionales, pasamos prácticamente al polo opuesto: la desaparición de toda la actividad cultural es evidente. Las iniciativas artísticas que aún subsisten desde el sector privado, focalizadas prácticamente en Caracas, han tenido que reducirse al mínimo para hacerlas viables. Al mismo tiempo, la infraestructura museológica oficial ha dejado de ser el punto de referencia para la difusión y el engrandecimiento de la actividad artística del país, de la misma ya queda muy poco.

En este contexto, se ha destruido casi todo el sistema privado y público de incentivos y promoción de las artes, que aún existía en los primeros años del siglo XXI.

HOY DÍA NACIONAL DEL ARTISTA PLÁSTICO

Debemos subrayarlo, los artistas y creadores son los protagonistas de ese amplio tejido de manifestaciones culturales, desplegado en todas las regiones del país. Son ellos una de las líneas de vanguardia, que forma parte del cimiento de la Venezuela posible, ética y talentosa que estará dispuesta a sembrar donde hubo con los sentimientos más nobles.

En medio de una profunda crisis social y económica, hoy en el día Nacional del Artista Plástico debemos reforzar el apoyo y su valía, y reconocer cada día a estos hombres y mujeres que, con su talento y capacidades intelectuales, dedicadas al ámbito artístico, han destacado en y desde los diversos lugares del territorio venezolano.

Hoy hago un reconocimiento público a todos y cada uno de los artistas visuales en su día, aquí donde se originan todo el entramado social, sin distingo de ningún tipo. Si aún existe alguna brecha entre la sociedad y el arte, es momento de unirnos y no separarnos, para celebrar siempre que el arte existe.

En un país con profundas fracturas sociales, es aún más propicio levantar la voz para estimular el acto creador y a sus protagonistas, porque el arte y sus creadores nunca han dejado de hacer sentir su talento, su pasión la seriedad y la dedicación, ellos no descansarán en su empeño por hacer grande a Venezuela, porque el Arte transforma y educa a una Sociedad.

“Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar; quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante”, Sigmund Freud.

EL ARTE SUPERA LO COYUNTURAL

Invitamos a algunos artistas de diversas regiones del país, para que en esta fecha tan oportuna nos dejaran sus testimonios de lo que quieren para el Arte en la Venezuela posible.

EFRAÍN UGUETO: VENEZUELA PARA LOS ARTISTAS

El escenario de las artes visuales en la actualidad es muy complejo, ya que las instituciones públicas, las galerías privadas y los medios de comunicación se encuentran en una encrucijada grave ante la situación de emergencia epidémica y los acontecimientos sociopolíticos. Pero dentro de esta fragilidad imprevisible a la que todavía la humanidad no está acostumbrada, mi visión sería que los artistas nos pudiésemos revelar en contra de esta fatalidad hermética, deslastrarnos de las plataformas colectivas tradicionales y concentrarnos en redimensionar nuestro modo de creación, para derivar en una postura y un sentir conectivo que realmente le den aliento a nuestra nación, que realmente lo necesita.

EFRAÍN UGUETO

CARLOTA DELGADO: DESPERTAR DE CONCIENCIA

Mi sueño para la Venezuela de los próximos años es que seamos hermanos del reencuentro verdadero, en un viaje de retrospección de los valores. También deseo profundamente, un país y una ciudad donde las instituciones culturales estén al servicio de las artes, la pintura, fotografía, literatura, escultura, performance, y así los creadores puedan volver a expresar su sentir y exhibir sus propuestas artísticas. Es necesario un despertar de conciencia de los artistas, menos mutismo y más acción. Los venezolanos merecemos un país con líderes reales y con menos políticos falsos.

CARLOTA DELGADO

HUMBERTO SALAS: QUE VIVA EL ARTE

Hoy tenemos un proceso inédito que vivimos día a día, los que somos artistas y los que no también. Hoy cada vez le doy más valor a la acción de agradecer, como mantra liberadora de todo lo que está aconteciendo y no podemos cambiar, entendiendo que estamos frente a un fenómeno extraordinario de cambio que nos está mostrando una nueva forma de vivir, que todo lo debemos aprender de nuevo, pero no a partir de la experiencia de otros sino de la propia creación, porque aunque todas las vidas en estos días se parezcan, todas son distintas sin dejar de ser la misma una experiencia de vida.

HUMBERTO SALAS

IVÁN ROMERO: ESTE BELLO PAÍS FLORECERÁ

El escenario de las artes y de los centros culturales de Venezuela, viéndolos desde este momento histórico tan caótico que nos ha tocado vivir a los artistas venezolanos pareciera ir en picada cada vez más abajo y con un panorama absolutamente desalentador; sin embargo por mi experiencia personal y por la experiencia cercana de lo que veo día a día puedo dar fe de que hay una enorme cantidad de artistas trabajando, creando, aprovechando el retiro forzado para replantearse y replantear su trabajo, su investigación, su producción; mientras muchas galerías y lugares de encuentro han cerrado sus puertas para no abrirlas más o han quedado en el limbo, mientras los museos que ya se encontraban en una absoluta precariedad están cerrados, en paralelo están surgiendo nuevos proyectos, están naciendo nuevos modelos que se adaptan a las circunstancias y creen en que bien vale el esfuerzo por apostar al crecimiento del hecho artístico; si uno se da un paseo por las redes sociales se va a encontrar con un número significativo de artistas y centros para las artes en plena ebullición, creando con pasión, mostrando, desarrollando nuevas plataformas y nuevas formas que se adecuan a los tiempos que vivimos y no sólo pensando en estos años de pandemia, sino viendo al futuro, caminando de la mano con las nuevas tecnologías y los espacios donde la virtualidad y la realidad se entretejen.

IVÁN ROMERO

Es por todo esto y más que creo absolutamente en que después de la catástrofe que ha sufrido Venezuela, una vez que cese la tormenta, no sólo la del virus, sino también la social, política y económica, este bello país florecerá con flores nuevas, serán re-habitados y replanteados los museos, los teatros, todos los recintos físicos dedicados a la formación y creación de las artes; es cuestión de seguir trabajando con la misma fe y la misma tenacidad con que lo hemos hecho hasta ahora.

FRANKLIN RODRÍGUEZ: LA ESENCIA DEL SER HUMANO

Más que un sueño es una exigencia, ya que el estado Aragua es el segundo con más artistas visuales en el país, por tal razón y como artista plástico aragüeño, pido al gobierno junto a la empresa privada, sociedad civil y artistas en general se aboquen al rescate de los espacios expositivos. Es necesario para el artista mostrar su trabajo, su expresión. Promovamos el rescate de los espacios, el arte proyecta la esencia del ser humano. No lo abandonemos, todos somos arte.

FRANKLIN RODRÍGUEZ

MARÍA EUGENIA CATONI-MAEGA: OBRA CON EL PUEBLO

¿Qué es lo que realmente añoro en las Artes Visuales para esta Venezuela posible? Añoro el encuentro de la obra en presencia con el pueblo, que la gente pueda contemplarla, disfrutarla, conversar con ella, reflexionar acerca de su propósito, ver lo que quiso plasmar su autor, o lo que esta provoca al espectador.

En este momento estamos viendo exposiciones virtuales, debido a la pandemia y eso nos hace reflexionar sobre lo que teníamos. A pesar del deterioro de las artes en nuestro país, en donde se fueron eliminando poco a poco los grandes Salones y las Bienales de Arte que, aunque con sus deficiencias, existieron en una época. No es lo mismo ver una obra de arte vía online que verla frente a ti, sentirla cerca, respirarla. Añoro ese encuentro reforzado, ampliado y comprometido con artistas Visuales de todas las regiones de Venezuela.

JOSÉ GREGORIO GRATERÓN: LIBERTAD PARA CREAR

El concepto que enmarca una Venezuela posible en las artes plásticas se puede resumir en libertad para crear, medios técnicos posibles, espacios expositivos abiertos a la investigación que sean sin fines políticos partidistas.

BELINDA CELTA: CRECER COMO SOCIEDAD

BELINDA CELTA

Mi sueño para el arte es reencontrarnos como ciudadanos, cómo venezolanos, como artistas para crecer como sociedad. Que volvamos a ver cada día, más espacios para el arte y la cultura. Que éste mundo fragmentado lo reconstruyamos en el amor y libertad.

ALBERTO COLANTUONI: SUEÑOS TANGIBLES

ALBERTO COLANTUONI

Nuevamente celebraremos el día de artista plástico, y continuamos teniendo sueños algunos fantasiosos y otros tangibles y realizables, sabemos que el arte no va a cambiar el mundo, debemos cambiar nosotros como personas, sin embargo es una herramienta para un país más justo y solidario, de allí la necesidad del gobierno de apoyar masivamente el arte. Feliz días del Artista Plástico, que la celebración virtual sean de unión y de fraguar proyectos para la Venezuela Posible.

YDELISA RINCÓN GONZÁLEZ | elsiglo