Tsunami de 40 metros barrió el Mediterráneo oriental hace 9 mil años

Un modelo a partir del examen de sedimentos obtenidos por excavación submarina y perforación de pozos cerca del antiguo asentamiento de Tel Dor, en el actual Israel, sugieren que un paleo-tsunami masivo, con hasta 40 metros de altura, barrió la costa del Mediterráneo oriental hace 9 mil años y borró la huella humana durante siglos en la zona.

Los tsunamis son un evento relativamente común a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo, con registros históricos y datos geográficos que muestran un tsunami por siglo durante los últimos 6 mil años. Sin embargo, el registro de tsunamis anteriores está menos definido.

En este estudio, Gilad Shtienberg, de la Universidad de California San Diego y sus colegas describen en Plos One un gran depósito de tsunami del Holoceno temprano (hace entre 9 mil 910 y 9 mil 290 años) en sedimentos costeros en Tel Dor en el noroeste de Israel, una ciudad-montículo marítimo ocupada desde el período Bronce Medio II (2000-1550 a. C.) a través del período cruzado.

A lo largo de la costa del área de estudio, los autores encontraron un caparazón marino abrupto y una capa de arena con una edad de restricción hace 9 mil 910 a 9 mil 290 años, en medio de una gran capa de humedales antiguos que abarca desde hace 15 mil a 7 mil 800 años.

Los autores estiman que la ola capaz de depositar conchas marinas y arena en medio de lo que en ese momento era un humedal fresco a salobre debe haber viajado tierra adentro de 1.5 a 3.5 kilómetros, con una altura de ola costera de 16 a 40 metros.

Los estudiosos saben que, a principios del Neolítico, hace unos 10000 años, la orilla del mar estaba a 4 kilómetros de donde está hoy. Cuando cortamos los núcleos en San Diego y comenzamos a ver una capa de concha incrustada en el paisaje neolítico seco, sabíamos que habíamos ganado el premio gordo».

Elsiglo