Definieron apoyos económicos a víctimas de derrumbe en metro de México

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México informó que otorgará 40.060.14 pesos (unos 2.012 dólares) a los familiares de los fallecidos en el colapso de la Línea 12 del metro, mientras que los lesionados recibirán 10.037.44 pesos (unos 504 dólares).

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Foto: Archivo

En un comunicado, la dependencia señaló que estos montos se autorizaron en favor de las personas lesionadas por conceptos de alimentación, transportación, alojamiento y de procuración e impartición de justicia.

Del mismo modo, detalló que las medidas de ayuda son inmediatas y excepcionales a las familias y son independientes a cualquier otro tipo de indemmizaciones relacionadas con el accidente del pasado 3 de mayo.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, señaló que los familiares de las 26 personas que perdieron la vida en el accidente recibirán una indemnización de al menos 650 mil pesos (32.650 dólares) por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Asimismo, detalló que se otorgará un apoyo emergente de 50 mil pesos (2.511 dólares) a los familiares de las personas que perdieron la vida, de los cuales ya les han sido entregados 10 mil pesos (502 dólares).

El pasado lunes, una viga del puente elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, cedió y provocó la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Debido a ello, 26 personas murieron, 33 más permanecen hospitalizadas, mientras que 52 han sido dados de alta y una persona sigue sin ser localizada.

Según el organismo, las víctimas lesionadas están legitimadas para tener acceso a las medidas de ayuda inmediata y en el caso de las personas fallecidas, sus deudos “en forma anticipada, podrán acceder a una indemnización provisional y parcial”.

La Línea 12 del metro capitalino ha sido polémica desde su inauguración en octubre de 2012, meses antes de que el actual canciller, Marcelo Ebrard, concluyera su mandato como alcalde del entonces Distrito Federal.

La llamada línea dorada, que llegó a ser la obra pública más costosa del momento en México y criticada por despilfarro, presentó varias fallas y parte de sus servicios estuvo suspendido entre el 2013 y 2014.

Desde el potente terremoto que en el 2017 sacudió el centro del país, vecinos de la zona habían denunciado severas afectaciones en los pilares del puente de esta línea.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, prometió que se hará una “investigación a fondo” y “no se va a ocultar absolutamente nada”.

Por su parte, Marcelo Ebrard dijo que se pondrá a disposición de las autoridades por haber promovido la construcción de la línea y que “el que actúa con integridad no debe temer a nada”.

Con casi seis millones de pasajeros diarios y más de 50 años de existencia, el metro de Ciudad de México es uno de los más transitados del mundo, si bien son habituales las quejas de ciudadanos por la precariedad de algunas de sus instalaciones.

El pasado 9 de enero se incendió el envejecido centro de control del metro, dejando sin servicio a seis líneas durante algunos días y semanas.

EFE