Inces realizó conversatorio con participación de la Unesco

Cacique

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) celebró el conversatorio virtual internacional "La Educación y Formación Técnica Profesional, un camino estratégico hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe", con la participación del especialista del Programa en Educación en la Oficina Regional de la Unesco, Dr. Ramón Iriarte, con el objetivo de ampliar la visión estratégica de la formación técnica en la región.

Loading...
Inces realiza
Foto: Referencial

Así lo informó el presidente del instituto, Wuikleman Ángel, quien explicó que este conversatorio forma parte de un ciclo de charlas que busca construir una política pública que priorice la formación en oficios en todo el sistema nacional de educación.

Al respecto, el Dr Iriarte aseguró que este tipo de educación especializada es en definitiva un factor clave para el desarrollo sostenible de los países porque promueve el empleo, el aprendizaje permanente y contribuye a que las empresas se más competitivas.

Asimismo, recomendó que dentro del instituto exista la coherencia política, que este vinculada de forma estratégica con políticas nacionales y sectories en el campo de la agricultura, el turismo, la industria, la salud.

"Hay que lograr la articulación en todos los niveles de gobernanza. Lo nacional con lo regional y todo con institucional para hacer que funcione el sistema de formación de manera eficiente", dijo.

Además, señaló la importancia de la inclusión de los grupos desfavorecidos y vulnerables, entre ellos las mujeres y comunidades indígenas.

En el conversatorio virtual dijeron presente los embajadores de Venezuela en Mozambique y Belice, Juan Carlos Fernández y Gerardo Argote, el primer secretario de Venezuela en Belice, Ansonith Albano y personal de la embajada de Venezuela en San Vicente y Las Granadinas.

Asimismo, asistieron los viceministros de Educación y el Trabajo para la Liberacion y del Sistema de Formación Comunal y Movimiento Sociales Edgar A. Blanco y Richsrd Delgsdo; la directora general de análisis comercial económico, María Cestari.

AVN

Loading...