Congreso Bicentenario de los Pueblos debate sobre la pandemia

Este sábado 8 de mayo, se desarrolló el Congreso Bicentenario de los Pueblos de la Clase Obrera y Trabajadora vía videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

Congreso

El Vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Eduardo Piñate, destacó durante su intervención la importancia de mantener las medidas de cuarentena como parte de la lucha contra el COVID-19; señalando que países europeos se han relajado con las mismas; obteniendo una recaída en los casos de contagios y recrudeciendo como consecuencias las medidas, mientras que en Venezuela se ha contenido la situación por medio de la cuarentena voluntaria en el marco del plan 7+7 orientado desde el Ejecutivo nacional.

Además, Piñate destacó que la actual crisis sanitaria le ha asestado un duro golpe a los sistemas políticos, económicos y sociales de todo el mundo; incrementando los índices del desempleo como uno de los casos, añadiendo también el incremento en los índices de pobreza en muchas naciones.

“Hay una recesión de la economía mundial muy importante y una agudización de la confrontación geopolítica planetaria. Ahora esta recesión con la pérdida de puestos de trabajo en el mundo, tiene consecuencias sociales y tiene consecuencias políticas”.

También destacó que el agravamiento de los sistemas capitalistas, producto de la actual pandemia, recaen en el sector de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Por otra parte, el profesor Adán Chávez Frías expresó que aún es estos tiempos existen representantes de la clase obrera trabajadora que aún apoyan a sus patrones por la falta de orientación y autodeterminación.

“Se identifican políticamente con los sectores de derecha, que son como sabemos los representantes del capitalismo, la clase explotadora. Eso es lo que sucede. ¿Por qué los indiferentes?; ¿Por qué miembros de las clases populares apoyan a sus propios explotadores? Falta de conciencia patria”, puntualizó Chávez.

Finalmente dijo que la lucha fundamental de esta clase en particular va con la formación de quienes integran esta comunidad contra los intereses capitalistas y los métodos de disuasión que han aplicado durante años.

AVN