UE suspenderá contrato de vacunas de AstraZeneca

La Comisión Europea tomó la decisión de descartar la renovación de contratos con la empresa farmacéutica AstraZeneca para la compra de vacunas anticovid, así lo hizo saber Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interno.

AstraZeneca
Foto: Archivo

El pasado mes de abril, el órgano ejecutivo de la Unión Europea inició un proceso de demanda contra la compañía sueco-británica por atrasos en los compromisos de entrega de sus anticuerpos a esta comunidad.

Según lo expresado, el laboratorio debía garantizar 120 millones de preparados para el primer trimestre del año y sólo entregó 40 millones de los mismos, tan sólo un tercio de lo pactado entre ambas partes.

En marzo de este año, la UE optó por suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca, luego de que fuesen reportados numerosos casos de trombosis asociados al preparado, por lo que se procedió a una investigación de la misma y la misma farmacéutica asumió los hechos de los efectos secundarios de su vacuna, por lo que muchos países del viejo continente y del mundo manifestaron su desconfianza a este anticuerpo.

La Unión Europea selló contratos de adquisición de estas vacunas por la cantidad de 2.600 millones de dosis para poder inmunizar a la población de este continente; para ello, no sólo contaron con AstraZeneca, también hicieron acuerdos con los laboratorios Pfizer, BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

AVN