¿Qué hacer con tu mascota si te ausentas a causa del covid-19?

En el marco del incremento de casos de contagios y decesos causa de la segunda ola de la pandemia por la covid-19, la Fundación Kikiriwau ofrece una serie de datos y recomendaciones para programar el destino de nuestras mascotas si sobreviene una situación de emergencia, para que nuestros pequeños peludos queden bajo el cuidado de alguien mientras sus papás humanos se recuperan de la enfermedad.

Primero: La prevención. El buen uso del tapabocas y el lavado constante de manos, hacer una rutina vital para disminuir las posibilidades de contagio, además evitar aglomeraciones y tener protocolos de desinfección al entrar a casa. Ajá, pero si a pesar de todo, ocurre el contagio ¿qué hacemos con nuestros animalitos?

Lo mejor es armar un plan de contingencia, que ojalá no sea necesario, pero siempre es bueno prevenir y tener un plan estratégico ¿Quién puede hacerse cargo de ellos? Esto sería darles de comer, sacarlos a pasear o cambiar su caja de arena (si se trata de un gato), mantener sus cuencos de agua limpios y llenos. Por eso, buscar opciones es importante. Hemos tenido demasiados casos en los que los peludos se descuidan al punto de enfermarse o más grave aún, se pierden.

Entonces, la primera pregunta es ¿Quién podría cuidarlos o atenderlos? Algunas opciones: Un vecino, un amigo, la pareja, familiares. Esa lista con números de teléfono y posibles localidades. Pero sobre todo, consultar, si tiene el tiempo y la disposición de hacerse cargo si ocurriera algo.

Segundo: ¿Qué necesitaría esta persona para cuidarlos o qué debería saber? Hacer una lista: ¿qué come, horarios o rutinas, medicamentos ( si el animal está en un tratamiento) y considerar cualquier detalle que sea importante.

Tercero: ¿Puede esa persona delegada costear estos gastos de alimentación y le pagas después o debes tener una partida para casos de contingencia? Eso es algo muy importante a considerar porque de nada sirve que la lista contenga 6 personas y ninguna, puede, tiene, quiere o peor aun, no tenían idea de que fueron seleccionados por ti para formar parte de la selecta lista de tu confianza, para cuidar a tus perrijos o gatijos. Por eso debes informarlos y cuadrar con esas personas las formas y estrategias para sustituirte -si se da el caso.

Perfecto hasta aquí, pero ¿por cuánto tiempo podrá esa persona cuidarlos? Bueno, cuando hagas esta lista, pregunta, porque esos lapsos son importantes, entre la recuperación o los días en los cuales no podrás atenderlos. Los tiempos son relativos, podrían ser 3 semanas, como pueden ser 3 meses. Todo dependerá de la recuperación del paciente.

El peor escenario

¿Y si ocurriera lo peor? ¿Y si simplemente ya no estás para cuidarlos, qué pasará con ellos? Aunque es la parte más difícil, es una de las más importantes y por el amor que le tienes a tus mascotas

Porque nuestras mascotas son los que más sufren, esta temporada ha sido muy dura también para ellos,se han modificado sus rutinas por el confinamiento

los familiares ya no quieren a estos peludos y en la gran mayoría de los casos, procuran deshacerse de ellos en medio de su dolor y angustia.

Por favor, evalúa opciones, nunca queremos que ocurra, pero ¿y si pasa?…no desestimes esa posibilidad. ¿Quién puede cuidarlos, amarlos y tenerlos, quién quiere cuidarlos, ¿quién estaría dispuesto a brindarle un hogar, si tu no pudieras? Esta lista, es tal vez la más dura que tengas bajo tu almohada y que nunca querrás usar o que usen.

Pero, no dejes nada a la improvisación. Ya es complicado, días en los cuales colocar animales cuyos dueños de un día para otros fueron intubados y ya no supimos más que el adiós. Por favor, hacer tu plan de contingencia, aligeraría una angustia para ti y para tus familiares.

Como consejo final, te dejamos un formato, para que puedas dejar esas runtinas por escrito, porciones, snacks y hábitos.

De modo que un familiar o allegado, cumpla con todas las rutinas y que pueda apoyar con tus peludos. Solo si tú, de manera temporal o definitiva no pudieras estar, entonces se usaría la “lista”.