Policía maldiva detiene a dos hombres por el atentado contra el expresidente

La Policía anunció este sábado que ha detenido a dos hombres a los que vinculó con el “ataque extremista” con bomba en Malé que el pasado jueves dejó gravemente herido al expresidente maldivo Mohamed Nasheed y difundió imágenes de un fugitivo mientras pedía la colaboración ciudadana para encontrarlo.


Las fuerzas de seguridad arrestaron a dos jóvenes de 21 y 32 años que se encontraban en las escena del crimen el jueves y ambos tienen antecedentes penales, informó la Policía en una rueda de prensa.

La explosión se produjo a última hora de la tarde en el área capitalina de Neeloafaru Magu, cuando Nasheed, el primer presidente elegido democráticamente en Maldivas, abandonó su vivienda y se dirigía a su vehículo, aparcado en el exterior.

La Policía difundió imágenes hoy de un tercer individuo que se encuentra prófugo, con la intención de que si alguien lo reconoce puede proporcionar algún tipo de información sobre su paradero.

“En estos momentos este es el hombre más importante para la investigación. Necesitamos que cualquier persona con información sobre quién es o si lo vio el día del ataque, comparta la información”, afirmó el subcomisario de Policía Mohamed Riyaz.

Sin embargo no reveló detalles sobre un cuarto hombre que se encuentra en busca y captura.

El comisario de Policía Mohamed Hameed aseguró que han “encontrado evidencias que vinculan el ataque con el extremismo”, aunque evitó profundizar más ante las especulaciones de que pueda tratarse de un atentado islamista.

“Todavía tenemos que averiguar a qué grupos pertenecen los hombres”, subrayó el comisario.

MULTIPLES HERIDAS

La Fuerza Nacional de Defensa de las Maldivas detalló en otra rueda de prensa anoche que la bomba fue detonada a distancia y que se utilizaron bolas de rodamiento para causar más heridas.

Médicos del hospital privado ADK, donde está ingresado el expresidente, explicaron hoy en una conferencia de prensa que durante las 16 horas de operaciones tuvieron que extraerle once bolas del cuerpo, incluido el estómago y el pulmón, y que una de ellas estuvo a punto de alcanzarle el corazón.

“Una bola le atravesó el pecho y le aplastó la cuarta costilla. Esquivó el corazón por sólo un centímetro”, relató el doctor Abdulla Niyaf, director médico del ADK.

Entre los heridos se encontraban también tres guardaespaldas de Nasheed, que ya fueron dados de alta, y un británico, del que no se han dado detalles.

Aunque la explosión no ha sido reivindicada, Nasheed había estado en el punto de mira de los extremistas islámicos en el pasado, que lo consideran un enemigo del Islam por sus ideas liberales.

Primer presidente elegido democráticamente en Maldivas, Nasheed se vio obligado a renunciar en 2012 y tres años más tarde fue condenado a trece años de prisión por la detención ilegal de un juez durante su mandato en un polémico y mediático proceso que, según su formación, estuvo plagado de irregularidades.

Después de pasar casi un año encarcelado, en enero de 2016 logró un permiso para viajar por razones de salud a Londres, donde más tarde obtuvo asilo político.

A finales de 2018, tras dos años en el exilio y coincidiendo con la victoria electoral de su partido, Nasheed volvió al archipiélago al ordenar el Tribunal Supremo retrasar la implementación de la condena y semanas después lo absolvió de todos los delitos.

EFE