CE aprobó contrato por 1.800 millones de dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech

La Comisión Europea ha aprobado un contrato por 1.800 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, según informó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Loading...
Pfizer/BioNTech
Foto: Archivo

El contrato contempla 900 millones de dosis garantizadas, así como 900 millones "opcionales" para su distribución entre el 2021 y 2023, anunció Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.

"Me alegra anunciar que la Comisión acaba de aprobar un contrato por 900 millones de dosis garantizadas (+900 millones de opciones) con Pfizer/BioNTech, para 2021-2023", tuiteó la jefa del Ejecutivo comunitario, quien asiste a la Cumbre Social en Oporto (Portugal).

"Seguirán otros contratos y otras tecnologías de vacunas", añadió sin más precisiones.

Este acuerdo supone la conclusión de las conversaciones que Von der Leyen anunció a mediados del mes pasado para conseguir inyecciones de refuerzo contra el covid-19 o vacunas de segunda generación para combatir las mutaciones del virus, como la británica, la brasileña o la india.

El objetivo de ese contrato, después de que Von der Leyen insistiera en abril en que la CE ha aprendido las "lecciones" del primer año de pandemia, es que los fármacos sirvan para "reforzar y prolongar la inmunidad" y prepararse ante la posibilidad de que puedan aparecer nuevas variantes del virus.

La intención del Ejecutivo comunitario era comprar 900 millones de dosis y otros 900 millones de forma opcional, como finalmente ha sido, y que las vacunas, incluidos todos sus componentes, se produzcan en la Unión Europea.

Con la vacunación "progresando a buen ritmo", Europa tiene que prepararse para la "siguiente etapa", dijo Von der Leyen este sábado en un segundo tuit.

Eso incluye, precisó, las vacunas de refuerzo y el tratamiento de "posibles variantes" del Covid, pero también "la vacunación de niños y adolescentes".

Con este contrato, la UE pone de manifiesto su confianza y apuesta por las vacunas de tecnología de ARNm, que también utiliza el laboratorio Moderna, que junto con AstraZeneca y Jassen son las cuatro aprobadas por ahora en la UE por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Esta prometedora tecnología subyace en el debate abierto a nivel mundial por la petición de India y Sudáfrica de liberar las patentes de las vacunas contra el covid-19, y que ahora apoya EEUU; mientras que la UE se ha mostrado "abierta" a estudiar esa petición, pero los Veintisiete aún no han cerrado una postura común.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, aseguró este sábado que liberalizar las patentes de las vacunas contra el coronavirus no es una "solución mágica" para aumentar la producción a corto plazo; e instó a otros países y regiones a permitir la exportación, como hace el club comunitario.

Michel anunció que los Veintisiete tratarán este asunto en la cumbre del 25 de mayo "para garantizar que podemos alentar todos los esfuerzos para encontrar un acuerdo común sobre este importante tema".

EFE

Loading...