Neutralidad Vs. Negocios en las plataformas digitales

Dicen que el poder es para usarlo… al igual que el dinero. Y eso fue lo que hicieron grandes empresas de telecomunicaciones de EE.UU.: financiaron con 4,2 millones de dólares una campaña secreta para inundar con más de 8,5 millones de comentarios falsos el proceso que terminó con el levantamiento de las normas que protegían la “neutralidad de internet” en el país, según la Fiscalía General de Nueva York.


Dichos mensajes falsos fueron enviados a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para “crear la apariencia de una oposición generalizada de base a las normas de neutralidad de internet” existentes, que se habían aprobado en 2015 bajo el Gobierno de Barack Obama y que amparaban internet como un servicio público, antes de ser eliminadas en 2017 por la Administración Trump.

Pero no hay que echarle la culpa solo a las grandes compañías “demoniacas”. La FCC también recibió más de 9 millones de comentarios falsos apoyando la neutralidad de internet y usando identidades ficticias, en su mayoría remitidos por una única persona, un estudiante de 19 años que utilizó un software para el envío automático.

efe