Más de 60 músicos españoles y cubanos, en el disco número 50 de Underpool

Los artistas Sílvia Pérez Cruz, Carme Canela, Eva Fernández, Marbis Mazanet, Juan Carlos Piñol, Roly Berrío y Jorge Rossy son algunos de los 64 músicos que participaron en "Esto sí se llama querer", un disco de boleros con el que el sello Underpool celebra su referencia número cincuenta.

Loading...

Especializado en jazz y músicas improvisadas, Underpool quiso "salirse un poco del camino" con un disco de boleros, en el que se volcaron muchos de los músicos que se sienten cercanos a esta discográfica con ocho años de trayectoria.

"Un bolero plural, producido, arreglado y grabado por una gran familia que entiende la música como una manera de vivir y que, desde la generosidad, defiende el arte como un elemento imprescindible en tiempos difíciles", dijo este viernes el responsable de Underpool, Pep Mula.

Sergi Felipe y Alfred Artigas produjeron el álbum, que se ha grabado principalmente en Barcelona (noreste de España), excepto dos canciones en Cuba y el vibráfono de Jorge Rossy, en Suiza.

"Coordinar a tanta gente y grabar todos los temas nos ha llevado un año de trabajo -explicó Felipe-, pero la pandemia ha facilitado llevar a cabo un proyecto tan complejo, porque los músicos no tenían conciertos y disponían de más tiempo que normalmente".

"Este proyecto fue un regalo que llegó cuando estábamos encerrados en casa, sin poder trabajar", confirmó la cantante española Carme Canela.

El disco, que saldrá en CD el 14 de mayo y en vinilo a principios de verano, contiene doce boleros seleccionados entre los productores, los cantantes y los arreglistas, e interpretados por formaciones muy diversas, desde el dúo de guitarra y voz de "El seductor", de Alfred Artigas y Sílvia Pérez Cruz, hasta los once músicos de "Encadenados".

El título, "Esto sí se llama querer", es una canción del disco interpretada por Rita Payés y Jordi Matas, pero es también "una frase que define muy bien la manera de entender la música de Underpool, que trabaja en una escena jazzística underground, que siempre tiene muy poco dinero, y que lo hace por amor a la música".

efe

Loading...