María Verdeal: "Es el momento de accionar el voto como instrumento para el cambio político

Cacique

"La designación del Consejo Nacional Electoral es un paso para la restitución del país, del órgano electoral, además del inicio para recobrar la democracia", así lo manifestó la vicepresidenta nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Verdeal, luego que este miércoles fuera nombrada la nueva directiva del CNE.

Loading...
María Verdeal de
María Verdeal, vicepresidenta nacional del MAS

Al respecto, Verdeal aplaudió la integración de los rectores Enrique Márquez, Roberto Picón, Griselda Colina, León Arismendí y Francisco Martínez, quienes a su juicio son ciudadanos "opositores" que han trabajado y luchado durante su trayectoria por la democracia venezolana.

La dirigente de la tolda naranja resaltó que, el proceso realizado por el Parlamento nacional, es el resultado a las negociaciones políticas, donde participan sectores de la sociedad civil, empresarial, partidos políticos que forman parte de la Asamblea Nacional, así como de aquellos que no, "esto es muy importante y es un gran paso. Pero no es suficiente con tener nuevos rectores, es necesario recobrar la confianza y respeto a las instituciones", subrayó.

En este sentido, Verdeal consideró que el nuevo CNE debe iniciar sus funciones con la 'depuración' del Registro Electoral para ciudadanos que se encuentran dentro del país, como en el exterior, "este proceso se debe comenzar a trabajar de inmediato", recalcó.

También, instó a las autoridades del ente electoral a 'regularizar' la posición de diversos partidos ante el CNE, además de formalizar las nuevas organizaciones con fines políticos, "estos pasos contribuyen al fortalecimiento de los partidos y de la democracia", aseveró.

"La mayor credibilidad que puede dar el CNE, es de permitir un abanico de opciones a los electores, es decir, contar con todos los partidos políticos, sin inhabilitaciones", recalcó.

Violación al Principio de Proporcionalidad

María Verdeal anunció que el MAS en los próximos días llevará un comunicado al CNE, dando continuidad a un recurso de amparo, el cual fue consiganado ante el Tribunal Supremos de Justicia (TSJ) el pasado mes de diciembre del 2020 y que hasta la fecha no han recibido repuesta alguna.

Debido a esto, aseguró que esperan que el órgano electoral, quien tiene iniciativa legislativa, presente una propuesta de Ley o modifiqué la Ley actual de Procesos Electorales, con el fin que no ocurra nuevamene la vulneración del "Principio de Proporcionalidad" para los cargos de elección popular y cuerpos colegiados.

Por otra parte, Verdeal consideró la necesidad de la reconciliación entre los partidos políticos, por lo que opinó que se debe llevar a un consenso, y de esa manera contar con candidaturas únicas que permita recuperar la confianza de los electores, quienes en su gran mayoría se encuentran hoy día defraudados, "es el momento de recobrar los espacios y accionar el voto como instrumento para el cambio político", finalizó.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo

Loading...