Cruz Roja arriba a su aniversario 126 al servicio de los más necesitados

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Cruz Roja, en homenaje al banquero suizo Henry Dunnant, fundador de este ente mundial que se encarga de ayudar con espíritu neutral y humanitario, a todas las víctimas de conflictos bélicos o sociales y de desastres naturales, sin distingos de raza, religión, nacionalidad o ideología.


La fecha recuerda el nacimiento de Dunnant, cuyo esfuerzo humanitario para que las víctimas de la guerra de batalla de Solferino, ocurrida el 24 de junio de 1859, al norte de Italia, fue la génesis de este ente global, que en Venezuela está representado desde el año 1895.


En este sentido, la Cruz Roja Venezolana es una organización humanitaria, sin fines de lucro, de carácter voluntario, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja,

 

Juan Mario Gualano presidente de La Cruz Roja Aragua, nos traslado en la historia indicando que el 30 de enero de 1895 fue fundada La Cruz Roja con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre quien fue el héroe de la independencia latinoamericana que más se preocupó por humanizar la guerra y darle un sentido ético al conflicto.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA CRUZ ROJA EN VENEZUELA?

Promueve el DIH y los estándares internacionales del uso de la fuerza con Fuerzas Armadas y Policía, apoya a las Sociedades Nacionales de la Región y, en Venezuela, implementa actividades para fortalecer al personal de salud en manejo de lesionados por armas de fuego y trabaja con comunidades afectadas por violencia.

¿CUÁNDO SURGE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE LA CRUZ ROJA Y PORQUÉ?

El 30 de enero de 1895 se establece la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, en el marco de los actos del primer centenario del nacimiento del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra.

cruz roja

SER PARTE DE LA CRUZ ROJAS ES UNA SATISFACCIÓN INCOMPARABLE

Entre anécdotas y enseñanzas el doctor Gualano odontólogo de profesión nos relato su experiencia en esta institución que se inició en 1980 como pasante.

“Cuando tu conoces la esencia de esta organización que promueve la ayuda humanitaria sin distingo de raza, color o posición social, descubre una nueva manera de vivir por eso apenas obtuve mi titulo de odontólogo y vine a trabajar aquí, comencé a indagar a estudiar casos especiales poco a poco fue escalando jerarquía dentro de la institución, lo que me ayudo a ayudar a muchas personas”.

De igual forma comentó que entre los cargo que ha ocupado se encuentran Director de Socorrista, Director del Hospital de la Cruz Roja cuando funcionaba en la sede de la calle Mariño y se prestaba el servicio las 24 horas al día y actualmente soy el Presidente de la Cruz desde el año 2002.

¿QUE SIGNIFICA SALVAR VIDA PARA UD?

Salvar vidas es una mezcla de sentimientos encontrados – dijo Gualano-, en ese momento que estas ayudando a una persona la adrenalina maneja todo el cuerpo. “Primero le prestas todos los primeros auxilios y cuando logras estabilizar al paciente y salvar la vida es un sensación reconfortante”.

¿QUÉ HACE UN SOCORRISTA DE LA CRUZ ROJA?

Prevenir accidentes o situaciones de emergencia en instalaciones acuáticas, velando por la seguridad de los usuarios. Rescatar personas en caso de accidente o situación de emergencia en instalaciones acuáticas. Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

UN AÑO EN ESTA EXPERIENCIA

Basados en esta definición conversamos con algunos socorristas que prestan sus servicios en la sede la Cruz Roja, ubicada en la avenida Los Jabillos de La Coromoto, el ingeniero en Agronomía Daniel Izaguirre nos relato su experiencia desde hace un año. “Cuando comenzó lo de la ayuda humanitaria, la directora del Voluntariado la señora Moraima me invitó a participar en las actividades y poco a poco le agarre cariño al trabajo social que aquí desarrollamos.

Actualmente me desempeño el director de aguas saludable, un programa donde les enseñamos a las personas la importancia del agua y cual es la mejor manera para aprovechar sus bondades, a través incluso de donaciones de filtros que se hacen a través de la organización”.

LA ENFERMERIA ME ACERCO A LA CRUZ ROJA

De igual forma la joven Andreini Gómez nos narró su experiencia como socorrista que cumple desde hace 2 años. “La carrera de enfermería fue la que se acerco a la Cruz Roja, haciendo mi proyecto comunitario y me fue enamorando poco a poco de este mundo de dar y entregar lo mejor de ti a los más necesitados. El trabajo en equipo es lo que más admiro de estar aquí en cada jornada de salud a la que asistimos, a cada persona que le brindamos los primeros auxilios. Conversar con los pacientes, entenderlos, escucharlos e interactuar son algunas de las cualidades de la Cruz Roja que nos destacan, estoy feliz de pertenecer a este equipo de trabajo. Feliz Cumpleaños”.

ME ENAMORE DE LA LABOR SOCIAL

Para Maryelis Parra también estudiante de la carrera de enfermería pertenecer al grupo de socorrista. “Me gusta la labor social que hace la Cruz Roja cuando vez la difusión  y el alcance que tiene esta organización mundial es cuando decides quedarte para siempre en este lugar tan cercano a las necesidades de la gente, feliz cumpleaños”.

SOY VOLUNTARIA DESDE LOS 15 AÑOS

Asimismo la doctora Yolima Medina Directora de Salud de La Cruz Roja en Aragua, forma parte de este equipo desde hace 29 años. “Ingrese al grupo de voluntariado cuando tenia 15 años, poco a poco me fui involucrando con cada una de las actividades y labores sociales que se hacían que un buen día decidí estudiar medina y a partir de ese momento mi vida cambio, estoy muy agradecida de celebrar un aniversario más”.

Añadió que comenzó haciendo un curso de primeros auxilios y socorro. “La difusión es lo que los da ese sentido de pertenencia hacia la institución y nos enamoramos cada día más de nuestro trabajo de ayudar a los sectores más vulnerables del estado Venezolano. Este último año ha sido el más fuerte por el tema pandemia; sin embargo seguimos aquí trabajando, que los cumpla muy feliz nuestra Cruz Roja”.

PERTENECER A LA CRUZ ROJA TE ENALTECE COMO SER HUMANO

Moraima Ascanio es directora del voluntariado del estado Aragua. “Me uní a la Cruz Roja cuando la Asamblea Nacional declaró la Crisis Humanitaria Compleja y el anuncio de la entrada de la ayuda de medicina Acción Humanitaria 2019. Desde allí por los habilidades de planificadora y organizadora el doctor Mario Gualano me llamo para incorporarme al equipo de trabajo, hice mis cursos donde me enseñaron la misión y la visión de la institución y simplemente me enamore”.

Mencionó que pertenecer a la Cruz Roja es un acto de honor, te enaltece como ciudadano, como ser humano, es ese instinto de ayudar desinteresadamente a los demás Feliz aniversario.

EL AGRADECIMIENTO DE LOS PACIENTES ES LA MEJOR  RECOMPENSA

Otro que agradeció a la institución la oportunidad de ser socorrista fue Jesús López jefe operaciones. “Me gradué en el año 97, siempre ha sido un trabajo arduo, pero desde que comenzó la pandemia el trabajo se ha duplicado pero todos estamos felices de poder ayudar a los demás. Lo que más me gusta del trabajo que hago es verle la cara a los pacientes cuando los socorremos y se recuperan de la dolencia o problema de salud que los aqueja, cuando la persona te agradece lo que tu haces por ellos no tienen precio, feliz aniversario.

PACIENTES AGRADECIDOS                            

Rebeca Reyes: “El servicio que presta la Cruz Roja ubicado en la comunidad de El paseo es muy bueno, desde el que te atiende en la puerta hasta los médicos están altamente calificados”.

Judith Narváez: “Las consultas de odontología son muy buenas, todo el personal que trabaja en La Coromoto y El paseo son muy buenos y a precios solidarios que es lo mejor”.

Riquey Bustamente: “Los servicios que presta la Cruz Roja siempre ha sido bueno, tuve una mala experiencia en una oportunidad pero eso ya es una etapa superada”.

Luis Rojas: “Los trabajos de odontología son muy buenos, igual que los precios de los exámenes de laboratorio son bastante económicos”.

Marisol Rojas: “La atención es muy buena, más económica que en otros centros de salud. Gracias a Dios que tenemos este servicio”.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo

Fotos | JOEL ZAPATA